PSA Peugeot Citroën quiere devolver a las grandes factorías europeas el papel protagonista que merecen. Lo comunicó ayer a los sindicatos el futuro director industrial de la multinacional gala, Denis Martin, en una reunión del comité de empresa europeo a la que asistieron representantes del centro de Vigo.

Las plantas europeas, con Balaídos a la cabeza, estarán a partir de septiembre bajo el mando directo del propio Martin –no habrá una subdirección industrial como hasta ahora–. Este directivo francés trasladó a las centrales sindicales la disposición del grupo de mantener todos los centros de producción y los puestos de empleo, así como su preocupación por la caída de ventas tras agotarse los planes de ayudas públicas a la compra de vehículos.

"Quieren una interlocución directa con todas las fábricas; que sean más reactivas", explicaron a FARO fuentes del comité de empresa de PSA-Vigo tras la reunión celebrada ayer en París. La nueva dirección industrial del consorcio comprende las operaciones de producción y las relaciones industriales de PSA en Europa, así como toda la cadena de suministro global.

También asume los departamentos de recursos humanos y relaciones sociales, bajo la batuta de Denis Martin. Dentro de esta nueva organización, las plantas de Vigo y Mangualde operarán bajo una misma dirección industrial, como adelantó este periódico la semana pasada.

En el comité europeo, Martin repasó las cuentas de la multinacional correspondientes al año pasado y al primer trimestre de 2010, y se mostró "preocupado" por la evolución del mercado en la UE en el segundo semestre del año, donde ya se nota un descenso de las venta s por el fin de las primas al desguace. Citroën augura una caída del mercado del 10% al cierre de 2010.

Pese a esta incertidumbre sobre la evolución de las ventas, Martin anunció ayer la puesta en marcha un programa de empleo para jóvenes, a través del que la firma incorporará 7.400 trabajadores en Europa hasta 2011.

Aunque del total de incorporaciones a la empresa, 6.400 jóvenes entrarán a formar parte de la plantilla de la compañía en Francia con diferentes responsabilidades. La empresa señaló que, con el horizonte en el verano de 2011, incorporará en Francia a 2.000 nuevos aprendices, así como a 600 jóvenes con contratos de formación, a 2.500 alumnos y a 200 voluntarios para Negocios Internacionales.

Además, la compañía introducirá en Francia a 1.100 personas en las áreas de innovación empresarial, así como en el desarrollo de negocios, en servicios y en producción. De este personal, 700 jóvenes serán ingenieros y técnicos y las 400 personas restantes serán trabajadores de producción para los centros de Sochaux, Poissy y Vesoul.

La corporación automovilística francesa explicó que este "ambicioso" programa de empleo y reclutamiento para jóvenes es una de sus prioridades y resaltó que el objetivo es preparar al personal en las necesidades que necesita la empresa y dar oportunidades a los jóvenes.

Contratos

Los sindicatos vigueses desconocían ayer si parte de esos 1.000 empleos para jóvenes fuera de Francia recaerán en la factoría de Balaídos, aunque aseguran que la planta ha reactivado las contrataciones este mes de junio debido a la mejora de las previsiones de producción para el verano. En concreto, el centro vigués realizó 300 nuevos contratos temporales la semana pasada, según las mismas fuentes.