Trasmediterránea, la naviera del Grupo Acciona, estudia conectar la autopista del mar de Vigo con Marruecos y canalizar a través de esta supercarretera marítima los tráficos generados por el norte de África hacia Europa y viceversa, con el objetivo de rentabilizar esta iniciativa.

La empresa ya ha dado un primer paso en este sentido con la puesta en marcha el pasado mes de mayo de una línea regular entre Algeciras y el Puerto de Tánger Med, llamado a convertirse en uno de los principales centros logísticos e industriales del Norte de África tras la implantación de multinacionales de la talla de Renault.

El presidente de Trasmediterránea, Jorge Vega-Penichet, ya había manifestado su intención de captar tráficos en el Magreb, Portugal y el Norte de Europa para rentabilizar la línea y cumplir con el pliego de condiciones de la autopista, que exige unos mínimos de carga. La viabilidad de este proyecto, considerado por la Xunta y el Gobierno central como "estratégico" para la economía gallega, había quedado en entredicho al perder Trasmediterránea el contrato que tenía con PSA Peugeot Citroën –ahora en manos de Compañía Marítima Hispano Francesa– para el transporte de coches y mercancías entre Vigo y Saint Nazaire, una línea sin la cual resultaba casi imposible cumplir con los volúmenes exigidos en el concurso (25.000 camiones el primer año; 100.000 el cuarto y 850.000 el décimo).

El Magreb representa en este sentido una oportunidad debido al crecimiento que registra la economía local, donde tiene una fuerte presencia el sector de la automoción, con Renault y un importante número de proveedores, muchos gallegos.

Así, el director de Estrategia Internacional de la compañía, Carlos Álvarez-Cascos, presentó recientemente el proyecto de la autopista del mar Atlántica en la feria del Transporte y Logística de Marruecos, Logima, donde abordó la posibilidad de establecer una conexión hasta Tánger Med. La autopista viguesa cubre inicialmente los puertos de Vigo-Nantes-Saint Nazaire, con enlaces también a Algeciras y Le Havre.

La naviera del Grupo Acciona inauguró también el pasado mes de mayo una línea entre Algeciras y Tánger, cubierta por buques de alta velocidad (como el Milenium Tres) y que contará en un principio con cinco rotaciones diarias que se elevarán a 22. La empresa sopesa también adaptar su terminal de contenedores de Algeciras para el acopio y almacenaje de vehículos con vistas a la autopista del mar.

La Asamblea Nacional Francesa acaba de ratificar el acuerdo de lanzamiento y financiación de los dos proyectos de autopistas del mar entre España y Francia: Vigo y Gijón. Tras esta validación, a la candidatura olívica sólo le queda un trámite de "ida y vuelta" en los senados español y francés –que podría completarse en el plazo de dos meses–, su publicación en el BOE y el BOAMP galo y la obtención de un dictamen vinculante positivo por parte de la Bruselas, certificado que ya tiene el proyecto asturiano, que será explotado por la italiana Grimaldi y Louis-Dreyfus, y que empezará a operar este año.