Astillero Barreras botará el próximo martes uno de los mayores barcos del mundo de su clase, el "Edda Fides", un buque-residencia con capacidad para un total de 600 personas, destinado al alojamiento en alta mar de trabajadores de campos petrolíferos.

La nueva construcción, la número 1.664 del astillero vigués, pertenece al grupo noruego Ostenjo Rederei, especializado desde 1.974 en dar acomodación a personal de campos petrolíferos de todo el mundo. Además de una flota de remolcadores, cuenta con 9 unidades de apoyo a plataformas petrolíferas. Dos de ellas fueron construidas en astilleros españoles, aunque la única diseñada específicamente como buque-residencia de alto nivel y la mayor de todas, es el "Edda Fides" cuya construcción fue confiada a Barreras, demostrando una vez la confianza que transmite el astillero vigués gracias a la elevada diversificación de sus proyectos navales que van desde pesqueros a sofisticadas naves de inspección sísmica, pasando por gaseros, ferries, portacontenedores, quimiqueros o, incluso, cableros.

El "Edda Fides" está diseñado para facilitar el máximo confort y nivel de calidad en la acomodación de sus ocupantes, dentro de los máximos estándares de seguridad y respeto por el medio ambiente. Con unas medidas de 130 metros de eslora por 27 de manga y 7 de calado, el nuevo buque tendrá una velocidad de servicio de 12 nudos movido por cinco hélices "Void", tres a popa y dos a proa, que serán accionadas por 6 motores de 2925 KW.

Según su armadora, el "Edda Fides" no sólo estará especialmente adecuado para estancias en zonas petrolíferas del Golfo de México, África occidental y el sudeste asiático, sino también para permanecer en otras más expuestas como el Mar del Norte, Canadá y norte del Pacífico.

Entre otros equipamientos, el buque contará, además de helipuerto, con una pasarela telescópica instalada en la cubierta, a proa, de 1.400 metros cuadrados para que sus ocupantes puedan acceder a las plataformas petrolíferas de forma segura.

En cuanto a la acomodación, tanto las cabinas como las salas de conferencias y reuniones de a bordo son de nivel "ejecutivo" y estarán equipadas con sistemas de comunicación por satélite, acceso a Internet, televisores y DVD. Asimismo, sus ocupantes tendrán a su disposición gimnasio, sauna, piscina, biblioteca, áreas de esparcimiento y cine. Su entrega está prevista para el próximo mes de octubre.