Los concesionarios gallegos todavía anticipan ayudas para la compra de automóviles del plan re-Móvete después de que la Xunta dejara abierta la posibilidad de ampliarlo tras agotarse los fondos el pasado 31 de diciembre. El Ejecutivo aún no ha decidido si prorrogará el proyecto de estímulo a la compra de automóviles nuevos en 2010 (dotado con 15,5 millones de euros), a pesar de que han pasado dos meses desde que se acabaron las subvenciones.

"Se está estudiando la evolución de la demanda", explicaron fuentes de la Consellería de Economía e Industria, que también afirman que "no se cierra la puerta" a otorgar nuevas ayudas, aunque de momento "no hay fechas".

Los vendedores de coches gallegos recibieron las últimas ayudas del Igape en diciembre, pero ante el temor de que las ventas se desplomen ahora y termine la buena racha del sector, muchos cubren con dinero propio los 700 euros que aportaba la Xunta.

"A partir de enero ya no hubo ayudas, hay concesionarios que siguen adelantando el dinero, los que pueden soportarlo porque su margen de ventas se lo permite", explica el responsable de talleres de la Federación Gallega de Talleres, Genaro Saavedra.

De esta forma, algunos concesionarios están anticipando unas ayudas que no saben si recibirán, y en caso de que se prorroguen, cuándo las cobrarán. "Estamos en negociaciones. La Consellería tiene un presupuesto que estuvo funcionando pero todavía no sabemos cuándo se resolverá, nosotros hemos pedido que a principios de marzo nos digan algo", explica Saavedra.

La Xunta concedió en diciembre la última partida de ayudas y ahora está a la espera de ver cómo evoluciona la demanda. De momento no especifica si se seguirán concediendo, aunque el conselleiro Javier Guerra no descartó en mayo –durante la presentación del programa– la ampliación en 2010.

Por el momento, algunos vendedores reconocen que no las están anticipando por miedo a asumir un gasto que no recuperen después. Así lo explica José María González Carballedo, director comercial de Seat Marineda Motor: "Por parte de la Xunta de momento no sabemos nada y por ahora no estamos adelantando esa parte [la del plan re-Móvete], cerramos las ventas sin el descuento del plan autonómico".