09 de marzo de 2010
09.03.2010

El CNI contrató a una empresa británica para liberar al atunero "Alakrana"

La revista "Interviú" asegura que los servicios de inteligencia españoles encomendaron a Control Risks la negociación y el pago del rescate

09.03.2010 | 07:30

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contrató los servicios de la empresa británica Control Risks para la negociación y el pago de los 2,7 millones de euros que pusieron fin al secuestro del atunero vasco con tripulantes gallegos Alakrana en aguas de Somalia, según publicó ayer la revista Interviú.
La publicación asegura que los servicios de inteligencia españoles acudieron a esta empresa especializada en la negociación de rescates tanto para validar a los intermediarios de los piratas somalíes como para negociar y materializar finalmente el pago que hizo posible la liberación de la tripulación del pesquero. Los 36 tripulantes del atunero vasco –ocho de ellos, gallegos– fueron liberados el pasado mes de noviembre después de permanecer 47 días en manos de piratas somalíes.
Una tarifa de 200.000 euros
Según Interviú, la empresa Control Risks fue la que hizo de intermediaria entre España y los bucaneros. Aunque no esclarece el dinero que cobró la empresa británica por estos servicios, apunta que su tarifa mínima son 200.000 euros. Control Risks es una empresa especializada en la solución de secuestros que está especializada en Latinoamérica, donde se encarga de la negociación de los secuestros exprés de empresarios.
La revista asegura que esta compañía ya trabajó antes para los servicios españoles con encargos como la investigación del financiero Javier de la Rosa cuando estaba ya en prisión. El pasado mes de febrero, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, compareció en la Comisión de Fondos Reservados del Congreso para explicar la gestión en la liberación del Alakrana, aunque rechazó dar explicaciones sobre el presunto pago de un rescate para la liberación del atunero. El Gobierno siempre ha negado que hubiera abonado el rescate del Alakrana con fondos reservados, aunque tampoco el rastreo de las cuentas de la casa armadora permitió localizar un desembolso que ha sido cifrado en 2,7 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook