La caída de producción prevista por PSA Peugeot Citroën para el segundo trimestre del año tendrá más repercusión de la esperada sobre el empleo. La dirección de la factoría viguesa confirmó ayer de manera oficial que la cadencia en el Sistema 2, que monta los monovolúmenes C4 Picasso, pasará en abril de 53 coches/hora a 32, lo que representa una bajada del 40%. Para ajustarse a esta menor actividad, la empresa eliminará unos 800 empleos temporales, cien más de los previstos a principios de semana, aunque los sindicatos temen que el número pueda ser incluso mayor (850).

La dirección de la planta explicó ayer que pese a esta bajada PSA mantiene su previsión anual de producción para Vigo, en torno a 360.000 automóviles, y justifica la reducción de cadencia al adelanto de las compras de coches al primer trimestre del año por el fin de las ayudas a la compra en los principales mercados europeos, a los que la fábrica de Vigo exporta más del 80% de lo que produce. "Nos dicen que se trata de una bajada de carácter coyuntural, y prevén una cierta recuperación a partir de junio, aunque no se llegaría a niveles de producción de principios de año", explica Rubén Pérez, portavoz de UGT en el comité de empresa.

Fuentes de la factoría descartan que la bajada de actividad en el sistema 2 se deba a un mal comportamiento del C4 Picasso en el mercado –"Es un producto consolidado", sostienen–, sino que a que este monovolumen se vende principalmente en Europa, donde está prevista una caída general de las matriculaciones del 10% en el presente año. Las furgonetas (Berlingo y Partner), que se montan en el sistema 1, tienen su demanda más diversificada.

En total, la producción diaria de la factoría pasará de las 1.883 unidades actuales a 1.551 a partir de abril, lo que representa una caída del 17,6%. Los 800 despidos afectarán sólo al personal temporal, según comunicaron los sindicatos, y en la reunión de ayer se negoció qué criterios se van a utilizar para la supresión de estos empleos. "Nosotros lo que les hemos pedido es que estudien todas las fórmulas posibles para minimizar el impacto sobre el empleo", apunta Pedro Comesaña, portavoz de CC OO en el comité de empresa.

Una de las fórmulas que se barajaron era que el sistema 2 asumiese parte de la producción del sistema 1, posibilidad que se descartó porque no evitaría los despidos. Los representantes sindicales de la CIG pidieron a la factoría que tenga en cuenta que hay trabajadores en fábrica con contratos temporales que no llevan ni un año trabajando, por lo que no tendrían derecho a cobrar el paro.

Por otra parte, los sindicatos valoraron ayer de forma muy positiva que PSA asegurase que se trata de una bajada "coyuntural", por los posibles efectos que este recorte tendrá en la industria auxiliar. Proveedores como Antolín, Peguform, Trèves y Gonvarri, entre otros, ya han presentado expedientes de regulación de empleo, algunos incluso de extinción, para adaptarse a los pedidos de su principal cliente.

Según Rubén Pérez, de UGT, aquellas auxiliares que fabrican para los dos sistemas (Berlingo-Partner y C4 Picasso) sufrirán una caída de producción del 17%, "asumible", mientras que las que sólo trabajan para el sistema 2 experimentarán una bajada del 40%. "En estos casos hay que estudiar cómo asumir la caída sin que afecte al empleo estable", apunta. Las centrales sindicales apuesta en este sentido por los EREs temporales, las reducciones de jornadas y otras fórmulas de flexibilidad laboral.