09 de marzo de 2010
09.03.2010

CC OO y UGT rechazan la huelga en el naval por "estar basada en argumentos falsos"

Los dos sindicatos niegan haber negociado la flexibilidad horaria en el sector

09.03.2010 | 07:30

Guerra abierta entre los sindicatos del sector naval tras la huelga para de la jornada de mañana convocada por la CIG de manera unilateral. CC OO y UGT negaron ayer haber negociado con la patronal del naval de la provincia de Pontevedra la inclusión de una bolsa de flexibilidad horaria que permita a los empresarios disponer libremente de los trabajadores y acusaron a la CIG de haberla apoyado en la empresa del presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Julio Gómez.
En una rueda de prensa conjunta, los dos sindicatos mantuvieron que no se está modificando el convenio colectivo ratificado el pasado mes de octubre al abordar la implantación de la mencionada bolsa, tal y como denunció la plataforma nacionalista
El portavoz de UGT en el sector, Diego Atanes, mantuvo que les "sorprende" esta afirmación, que calificó de "falsedad", y reiteró que ese punto nunca estuvo "sobre la mesa" a pesar de que los empresarios mostraran su deseo a tratarlo. Asimismo, mostró el rechazo de las dos centrales a la convocatoria de una jornada de huelga en el sector que la CIG convocó para este miércoles.
Por su parte, su homólogo de CC OO, Ramón Sarmiento, no sólo corroboró las palabras de su compañero, sino que desveló que los cinco delegados sindicales de la empresa de Julio Gómez, Vicalsa, todos ellos de la CIG, firmaron un acuerdo para habilitar una bolsa de 300 horas que se mantendrá vigente lo que queda de año.
En este sentido, Sarmiento se preguntó cómo reaccionarán el resto de miembros de la patronal al conocer las prácticas del presidente de una de las organizaciones más importantes del sector y que éstas cuentan con el visto bueno de la plataforma nacionalista.
Además, Atanes consideró que "no es serio" que la CIG propusiera "en los medios" la posibilidad de desconvocar la huelga si se cerraba un compromiso sindical de rechazar la implantación de esta bolsa de flexibilidad y pidió que ese tipo de planteamiento se efectuaran de manera directa y no a través de la prensa.
Igualmente, los representantes de CC OO y UGT reiteraron su respaldo al fin de las listas de contratación existentes hasta febrero, que han dado paso a la emisión de una credencial que acreditará a los trabajadores del sector con el objetivo de regular la incorporación de personal.
Por su parte, Asime llamó hoy a los trabajadores del sector naval de la provincia de Pontevedra a "desarrollar su actividad con normalidad" durante la jornada de huelga convocada por la CIG para mañana.
A través de un comunicado, esta organización empresarial, que aglutina a 270 compañías, quiso "invitar a empresarios y trabajadores" a ejercer su derecho al trabajo y les pidió que no se "dejen intimidar" por el sindicato nacionalista, de tal forma que puedan desempeñar sus funciones "con libertad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook