Las empresas lácteas gallegas lamentaron hoy que el "puzzle" del sector lácteo español lo pueda completar Francia, después de que Ebro Puleva y Lactalis lograran un principio de acuerdo para la venta del negocio lácteo de la compañía española por un importe de 630 millones de euros.

Fuentes de la industria gallega indicaron a Efe que hubiera sido muy positivo para España que Puleva pudiera ser adquirida por un grupo nacional y advirtieron veladamente de lo que podría suponer este acuerdo, pues Francia es el "rey del sector".

"Francia es excedentario en un 25 por ciento y España es un país deficitario en un 25 por ciento en la producción de leche", alegaron las mismas fuentes.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores informó hoy, tras la comunicación de la empresa, que después de este principio de acuerdo Ebro Puleva realizará en las próximas cuatro semanas las auditorías de los estados financieros del negocio lácteo de la compañía y redactará los definitivos contratos de compraventa de acuerdo con los términos inicialmente acordados.

Puleva tiene una planta en Nadela (Lugo), y Lactalis cuenta con otra en Vilalba, también en la provincia lucense.