08 de marzo de 2010
08.03.2010

La fragata gala "Nivôse" captura a otros 11 piratas con ayuda de un avión español

Liberado un pesquero tailandés secuestrado el 29 de octubre tras el pago de un rescate

08.03.2010 | 07:30

Una fragata francesa, la "Nivôse", capturó ayer a 11 piratas somalíes con la ayuda del avión de patrulla marítima P3 Orión español que rastreó a los piratas, con lo que son ya 35 los piratas arrestados en las últimas 48 horas por la tripulación del buque galo, según anunció el Ministerio de Defensa francés. Se trata del mayor arresto desde el despliegue de la misión de la UE contra la piratería en el golfo de Adén, conocida como Operación Atalanta.
El buque militar francés fue alertado por el estado mayor de "Atalanta", que recibió la información del avión español, y se desplazó hasta el sector en el que fueron localizados los piratas, donde ya se encontraba el helicóptero Panther de la "Nivôse" y otro helicóptero italiano. Las lanchas rápidas de la fragata interceptaron un buque nodriza y dos esquifes.
"Fueron necesarios algunos disparos de advertencia para disuadir a los piratas de darse a la fuga", señala el Ministerio en su comunicado, que no indica dónde serán enviados los últimos once detenidos. Es habitual que Kenia y Seychelles se encarguen de procesar a los piratas apresados en las acciones de la Operación "Atalanta". En total, la "Nivôse" ha apresado cuatro "barcos nodriza" y seis esquifes.
La operación fue definida por el Ministerio de Defensa francés como una "acción combinada de medios militares europeos", ya que además de la "Nivôse" y el avión español, también participó el buque de abastecimiento de combustible italiano "Etna", buque insignia de Atalanta.

Pesquero liberado

El pesquero tailandés "Thai Union 3", secuestrado en octubre en aguas del océano Índico, fue liberado ayer tras el pago de un rescate, según informó la Fuerza Naval de la Unión Europea.
La embarcación fue abordada por dos lanchas el pasado 29 de octubre a 200 millas náuticas al norte de las islas Seychelles y a 650 millas de distancia de las costas de Somalia y permanecía en poder de los piratas desde entonces.
La misión "Atalanta", puesta en marcha el 8 de diciembre de 2008, es la primera operación marítima que organiza y dirige la UE, y está integrada por más de mil militares de Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia y España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook