El obtener financiación es uno de los principales retos ante el que se encuentran los directivos de empresas. El nacimiento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que por ahora sólo cotizan dos empresas españolas -Zinkia e Imaginarium- abre una vía para la obtención de recursos para las empresas y, a la vez, una nueva gama de oportunidades para invertir en bolsa.

Las empresas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal se preparan para afrontar este reto. En un estudio elaborado por Teresa Mariño, doctora en Economía Financiera, y por Eugenia Escudero, asesor registrado de este nuevo mercado bursátil, se señala que en la Euroregión existen 477 empresas con capacidad para formar parte del MAB; de ellas 2010, el 44%, del total tienen su sede en Galicia, mientras que las 267 compañías restantes (56%) están ubicadas en el Norte de Portugal.

El estudio detectó que en Galicia, 91 empresas están en la provincia de A Coruña; en Pontevedra hay 82; En Ourense, 21 y en Lugo, 16. De las 447 empresas de la Euroregión, 105 tienen un volumen de negocio superior a los 10 millones de euros y sus plantillas oscilan entre los 9 y los 50 trabajadores, lo que suponen el 22%. Otras 221 compañías presentan un volumen de negocio de hasta 50 millones de euros, mientras que sus plantillas oscilan entre los 50 y los 250 trabajadores, lo que representa el 46% del total. Por último, están 151 compañías que presentan un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros y que tienen más de 250 trabajadores. Este último segmento, el más potente, representa el 32% del total.

En conjunto, las empresas gallegas que tienen posibilidades de acceder al MAB generan un total de 60.000 puestos de trabajo directos, lo que representa el 5% de los empleos existentes en Galicia, mientras que la cifra total de negocios se eleva a los 13.406 millones de euros y representa el 28% del PIB gallego.

Por provincias, las empresas radicadas en Pontevedra representan el 49,5% del empleo creado por las compañías susceptibles de salir el MAB; A Coruña aglutina el 40% de la ocupación, mientras que en Ourense y Lugo los porcentajes son del 7,3 y 3,2%, respectivamente.

En lo que se refiere a los beneficios netos que presentan las compañías gallegas estudiadas, estos se elevan a 767,5 millones de euros, de los que las provincias de Pontevedra y A Coruña representan el 43% cada una de ellas; mientras que las de Ourense y Lugo aportan el 7,5 y el 6,5%, respectivamente.

Alternativa de financiación

Las autoras del informe señalan que “no cabe duda que el desarrollo del MAB supondrá una importante alternativa de financiación para las empresas de menor tamaño, un motor de dinamización empresarial y una trascendental herramienta para elevar los niveles de productividad de las compañías de la Eurorregión, lo que redundará en su equiparación con las empresas del resto de Europa”.

El MAB en España tiene un recorrido muy corto. Sólo dos empresas cotizan en él, mientras que, en otros países, como en el Reino Unido, fue creado hace más de 15 años. Se espera que en los próximos meses se incorporen a esta bolsa para pymes más de 20 compañías. “Las nuevas salidas darán una masa mínima al mercado indispensable para atraer a potenciales inversores”, explican Teresa Mariño y Eugenia Escudero.