CC.OO. y UGT negaron hoy haber negociado con la patronal del naval de la provincia de Pontevedra la inclusión de una bolsa de flexibilidad horaria que permita a los empresarios disponer libremente de los trabajadores y acusaron a la CIG de haberla apoyado en la empresa del presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Julio Gómez.

En una rueda de prensa conjunta, los dos sindicatos con presencia minoritaria en el sector mantuvieron que no se está modificando el convenio colectivo ratificado el pasado mes de octubre al abordar la implantación de la mencionada bolsa, tal y como denunció la plataforma nacionalista

Al respecto, el portavoz de UGT en el sector, Diego Atanes, mantuvo que les "sorprende" esta afirmación, que calificó de "falsedad", y reiteró que ese punto nunca estuvo "sobre la mesa" a pesar de que los empresarios mostraran su deseo a tratarlo. Asimismo, mostró el rechazo de las dos centrales a la convocatoria de una jornada de huelga en el sector que la CIG convocó para este miércoles.

Por su parte, su homólogo de CC.OO., Ramón Sarmiento, no sólo corroboró las palabras de su compañero, sino que desveló que los cinco delegados sindicales de la empresa de Julio Gómez, Vicalsa, todos ellos de la CIG, firmaron un acuerdo para habilitar una bolsa de 300 horas que se mantendrá vigente lo que queda de año.

En este sentido, Sarmiento se preguntó cómo reaccionarán el resto de miembros de la patronal al conocer las prácticas del presidente de una de las organizaciones más importantes del sector y que éstas cuentan con el visto bueno de la plataforma nacionalista.

Además, Atanes consideró que "no es serio" que la CIG propusiera "en los medios" la posibilidad de desconvocar la huelga si se cerraba un compromiso sindical de rechazar la implantación de esta bolsa de flexibilidad y pidió que ese tipo de planteamiento se efectuaran de manera directa y no a través de la prensa.

LISTAS DE CONTRATACION

Igualmente, los representantes de CC.OO. y UGT reiteraron su respaldo al fin de las listas de contratación existentes hasta febrero, que han dado paso a la emisión de una credencial que acreditará a los trabajadores del sector con el objetivo de regular la incorporación de personal.

Atanes aseguró que se trata de "una pretensión cumplida" que la propia CIG apoyó en su momento y destacó que estará supervisada por la administración, ya que será el INEM quien proporcione este documento a aquellos operarios que reúnan los requisitos establecidos y existe el compromiso de la Inspección de Trabajo de velar por su cumplimiento y aplicación.

Asimismo, Sarmiento precisó que "era necesario" terminar con las citadas listas para potenciar la contratación indefinida, que a su juicio "no estaba regulada". Además, planteó la necesidad de "limitar" la proliferación de subcontratas "de segundo y tercer nivel" que incrementaban la precariedad laboral.

SITUACION EN EL SECTOR

Por otra parte, Sarmiento recordó que el sector está atravesando un periodo con una carga de trabajo "baja" y pronosticó que en los próximos seis meses "se definirá" cuantos astilleros de la ría de Vigo seguirán generando empleo en 2011.

El responsable de CC.OO. aseguró que "es necesario salvar" todas las instalaciones que sea posible durante está época de escasez de pedidos porque una vez que finalice el próximo año "volverán los picos de fabricación".

Por último, Sarmiento desveló que los trabajadores del astillero M.Cíes --que formaron una Sociedad Anónima Laboral (SAL) para intentar hacerse cargo de la firma, que entró en suspensión de pagos-- están pendientes de conocer la respuesta de dos posibles inversores que están estudiando sumarse al proyecto. No obstante, eludió concretar datos acerca de estos socios, ya que exigieron "absoluta discreción".