El llamamiento por parte de la CIG a una nueva jornada de huelga en el sector naval de la Provincia de Pontevedra ha caído como un jarro de agua fría no sólo en la patronal Asime, sino también en los sindicatos CC OO y UGT, que esperaban que el acuerdo que para la extinción de la Agencia de Bolsa de Empleo (ABE) traería la paz social a los astilleros y empresas auxiliares. El líder de la sección del Metal del sindicato nacionalista, Miguel Anxo Malvido, anunció ayer una convocatoria de huelga de 24 horas para el próximo 10 de marzo.

El portavoz de Asime, Enrique Mallón, explicó que la CIG va convocar una jornada de paro en contra de los propios acuerdos que firmó el pasado 21 de diciembre, en el que se contemplaba la desaparición del ABE.

Asime de "impresentable" la convocatoria de huelga y mostró su "repulsa e incredulidad" por esta convocatoria en solitario para los trabajadores de la provincia de Pontevedra. "Este sindicato está jugando a la ruleta rusa con el futuro del sector", indicó el portavoz de la patronal.

La convocatoria está motivada por la desaparición de la Agencia Bolsa de Empleo (ABE) que existía para los trabajadores de este ramo y por el intento de los empresarios de modificar el convenio colectivo que aprobó la patronal conjuntamente con los sindicatos UGT y CC OO.

"En la convocatoria aducen además razones de flexibilidad laboral y represión sindical que ni siquiera se conocen por ningún agente del naval", subrayó.

Asimismo, Asime considera que esta actitud del sindicato es un intento de "manipulación a los trabajadores" que sólo consigue "perjudicar gravemente la actividad naval".

Lamentó también que en estos tiempos de falta de carga de trabajo se fomente "una imagen de conflictividad que perjudicará la posibilidad de firma de nuevos contratos".

El responsable de CIG Metal, Miguel Anxo Malvido, justificó la jornada de huelga para rechazar que se modifiquen cuestiones "cruciales" del convenio y que se estén planteando medidas como que exista una bolsa de flexibilidad horaria de 200 horas de modo que obligue a los trabajadores sufrirían una "desregulación" de su jornada de trabajo.

Malvido concretó que durante esa jornada de paro, tendrá lugar una manifestación de carácter "pacífico" que recorrerá las calles de Vigo.

También criticaron desde la CIG la actitud de los astilleros por impedir a los trabajadores reunirse en asambleas en el interior de las instalaciones de estas empresas.

Por su parte, el responsable comarcal de CC OO, Ramón Sarmiento, acusó a la CIG "de hacer una campaña de manipulación total y y facilitar a los trabajadores informaciones absolutamente falsas".

Sarmiento indicó que el acuerdo alcanzado era importante porque por primera vez se implicaba a la Inspección de Trabajo y a la delegación de Traballo en la regulación de la bolsa de parados.

"El tema de la contratación no está "detrás de esa acuerdo, las verdaderas razones las va a tener que explicar la CIG en algún momento", señala Ramón Sarmiento.