Navalia conseguirá en su tercera edición –que se celebrará del 18 al 20 de mayo en el Instituto Ferial de Vigo– alzarse como la cuarta feria del sector naval más importante del mundo, con casi 750 compañías representadas de 75 países y un volumen de negocio estimado de 7.000 millones de euros. Lo anunció ayer el presidente de la organización, José Francisco González Viñas, durante la presentación oficial del certamen, en la que hizo un llamamiento a la paz social en el sector en un momento de crisis y sequía de contratos sin parangón.

"El principal escollo a la hora de cerrar un contrato hoy es la imagen de conflictividad del sector, antes incluso que la financiación", lamentó González Viñas ante un nutrido grupo de responsables de astilleros y empresas auxiliares. "Es el peor escaparate posible", adujo. También el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se sumó a este llamamiento a la paz social.

La feria, que se celebra con carácter bienal, ocupará en esta ocasión 30.000 metros cuadrados y la organización calcula que un total de 25.000 profesionales acudirán a la cita, lo que supone triplicar la cifra de 2006, cuando acudieron 8.000 visitantes. Entre las delegaciones extranjeras que estarán presentes en el evento destacan las de Argentina, Uruguay, China, India, Holanda y Brasil, entre otras.

El presidente de Navalia recordó la importancia del sector en Galicia al tiempo que marcó como "asignatura pendiente" la incorporación al proceso productivo de los bienes de equipo. "En Vigo tenemos el 50% aproximado de la producción naval estatal", explicó González Viñas. Éste también hizo referencia a las distintas certificaciones de calidad que poseen los astilleros vigueses, en especial "las cuatro que acreditan la excelencia a nivel mundial" y que "pronto" tendrán las compañías auxiliares.

El presidente de Navalia considera necesario integrar a la industria auxiliar en el ámbito de los astilleros y mostró su satisfacción porque la industria auxiliar de Vigo "sea cada vez más capaz" de exportar su producto al centro y norte de Europa. González Viñas destacó que los 500 expositores que estarán presentes en la feria generarán un volumen de negocio de 7.000 millones de euros.

Mientras, el conselleiro de Industria, Javier Guerra, que también participó en la presentación, reclamó al Gobierno central "claridad" en la "defensa de los intereses" del naval y recordó los 14.000 puestos de trabajo que genera esta actividad en Galicia entre empleos directos e indirectos.

Guerra se refirió a la "importancia estratégica" de esta industria y recordó que su departamento ha concedido en 2009, a través del Igape, préstamos incentivables por 13 millones de euros que representan un incremento del 32% respecto al año anterior. Estos apoyos representan, según apuntó, "cerca del 10%" del presupuesto del Igape.

Por su parte, el director general de Caixanova –entidad que financia la feria– José Luis Pego, recordó que "quien supera la crisis" se "supera" a sí mismo y explicó que esta feria es "una prueba" de que las empresas del naval "siguen adelante" en estos momentos de recesión. "Caixanova tenía que estar ineludiblemente al lado de los empresarios del sector naval", señaló. Pego recordó los 1.500 millones de euros financiados por la caja para construir más de un centenar de buques, entre los que se encuentran 33 "megabuques".