04 de marzo de 2010
04.03.2010
Pacto contra la crisis

La subida del IVA impide un "acuerdo global" con el PP

El Gobierno considera "positiva y útil" la primera reunión de la comisión gubernamental con la oposición

03.03.2010 | 13:18

Los 'populares' no alcanzarán un "acuerdo global" con un Gobierno "que sube impuestos" y no renuncia a subir el IVA en julio, ha dicho el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, quien sólo ve coincidencias "puntuales" en "temas secundarios" para la salida de la crisis, como los incentivos fiscales a la rehabilitación de viviendas o la concesión de préstamos directos por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"Son mejor que nada", reconoció el dirigente del PP, quien llegó a asegurar que "no sabía" por qué se había entrevistado esta mañana con el Ejecutivo. No obstante, aseguró que seguirá acudiendo a las reuniones, pero es el Ejecutivo es el que tiene que "gobernar" y "rectificar".

Así, dijo que mientras que el PP no va a variar su postura de oposición, el Gobierno no tiene una política clara y oscila "entre el cemento y el conocimiento". Lo que está ocurriendo en España es la "consecuencia de la herencia" de seis años de política económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y tiene que rectificar su política y aportar "soluciones y vías de salida a un planteamiento tan inasumible", dijo Montoro.

Agregó que el Gobierno se niega a tocar temas que el PP considera "fundamentales", como aumentar el recorte del gasto, poner techo de gasto a comunidades y ayuntamientos y a plantear la reformar de la Ley de Cajas antes de junio.

"No hay acuerdo global, pero sí práctica parlamentaria", recalcó Montoro, quien explicó que el PP lleva propuestas al Parlamento, que es donde tiene que retratarse el Gobierno. En este sentido, recordó que el PP llevará la próxima semana una proposición de ley sobre la rebaja del IVA a la rehabilitación y aseguró que ha exigido al Gobierno que el Grupo Socialista la apoye, una petición que no ha recibido "una respuesta clara".

"Espacios de acuerdo"

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que ve "espacios de acuerdo" con el Partido Popular en muchos de los temas que han propuesto tanto el Ejecutivo como el principal partido de la oposición para abordar la crisis económica, excepto en materia de impuestos, donde hay una "diferencia profunda".


Salgado calificó de "positiva y útil" la primera reunión bilateral de la comisión gubernamental con el PP y afirmó que la mitad de las propuestas de éstos coinciden con el Ejecutivo, aunque subrayó que hay una diferencia "profunda" en el ámbito impositivo.

La vicepresidenta incidió en que no se habían tenido en cuenta las medidas propuestas por el PP sobre reforma laboral por entender que ésta debe ser tratada en el diálogo social. Asimismo, destacó que hay diferencias en el fondo y en la forma en la que el PP plantea la reducción del déficit público, ya que si bien coinciden en la contención del gasto no ocurre así en el capítulo de ingresos, donde el Gobierno sigue apostando por el incremento moderado de los impuestos.

Al respecto, subrayó que hay discrepancia entre ambas partes por la subida del IVA a partir de julio, una medida que Salgado recordó que cuenta con el beneplácito de las autoridades europeas y de la OCDE.

Salgado señaló que en el horizonte próximo no se recuperarán los ingresos tributarios obtenidos en el pasado en el sector de la construcción y añadió que, además, la recaudación por IVA en España es la segunda más baja de Europa después de Luxemburgo.

La vicepresidenta reiteró que el Gobierno busca con los partidos un acuerdo "lo más amplio posible, con el grupo más amplio posible" y subrayó que no hay ninguna incompatibilidad entre los partidos políticos para esos acuerdos, como lo demuestra el hecho de que el IVA reducido para la rehabilitación de viviendas tenga una opinión favorable de grupos de distinto signo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine