La reunión bilateral entre los representantes del Gobierno y del PP para lograr un pacto económico con el que afrontar la crisis terminó con dos visiones bien distinta del resultado. La ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que "hay puntos de acuerdo importantes" en más de 20 medidas de las 40 que presentó el PP. Por contra, Cristóbal Montoro, coordinador económico del PP, concluyó que las posiciones "chocan frontalmente". La Ministra matizó que, pese a las aproximaciones, hay unas "profundas diferencias" que se antojan insalvables. Salgado señaló en concreto la subida del IVA, a la que el PP se opone "rotundamente" pero que para el Gobierno no hay posibilidad de dar marcha atrás. Así que el PP descartó un acuerdo global con un Gobierno "que sube impuestos"», pero está dispuesto a llegar a apoyar medidas "puntuales" en asuntos que considera secundarios. CiU también rechazó la posibilidad de un pacto global y apostó por acuerdos puntuales.

Salgado calificó la "positiva y útil" la reunión mantenida con el PP, y destacó que "hay puntos de acuerdo importantes" que permiten que se abra un horizonte para "continuar trabajando en las próximas semanas". Destacó que hay cuestiones en las que coinciden, aunque con otra formulación. Y citó la política energética, el impulso a la competitividad, la internacionalización, las infraestructuras, la reducción del gasto y la reforma del sistema financiero.

La Ministra y Vicepresidenta segunda del Gobierno también aclaró que en la reunión no se tuvieron en cuenta las medidas propuestas por el PP sobre reforma laboral por entender que ésta debe ser tratada en el diálogo social. "No hemos entrado ni siquiera a valorar propuestas en ese ámbito", señaló.

El coordinador del área económica del PP, Cristóbal Montoro, aseguró por su parte que "no puede haber un acuerdo global con un Gobierno que sube los impuestos y el IVA" y que está cerrado a discutir esta cuestión, al tiempo que ha advertido de que su partido no va a ser "cómplice" de una política económica, a su juicio, equivocada. insistió en que Gobierno y PP chocan "frontalmente" en la concepción de dónde está la salida a la crisis, y reiteró que la apuesta de su partido es bajar los impuestos, reducir el gasto público y reformar el sector bancario para que el crédito fluya hacia los emprendedores y las pymes.

Montoro instó al Gobierno a que demuestre su voluntad de acuerdo apoyando en el pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley del PP de reducir el IVA para la rehabilitación de viviendas y locales. Y es que, según el diputado del PP, la propuesta del Gobierno de reducir el IVA para la rehabilitación de viviendas es una copia de otra propuesta del PP, aunque no se explican cómo espera el Ejecutivo crear 300.000 puestos de trabajo gracias a ella.

"Tenemos interés en esos términos intelectuales, es para cátedra", ha ironizado, antes de decir que esa cifra "no se la cree ni el Gobierno", pero le ve obligado a hacer anuncios "desproporcionados". Una subida del IVA como la que programa el Gobierno para julio "es negativa para recuperación de la economía y nos puede traer incluso más paro", pero tampoco en esto el Ejecutivo admite "un cambio de criterio".