La comisión gubernamental del Gobierno encargada de buscar un pacto contra la crisis económica completa hoy la primera ronda de negociaciones bilaterales. El turno este jueves es para los partidos con representación parlamentaria. La ronda de reuniones se inició ayer con el PP y continuó con CiU, el PNV, ERC y Nafarroa Bai.

El PP dijo que no ve posible llegar a un pacto global contra la crisis si el Gobierno no retira la subida del IVA prevista para julio, mientras el Ejecutivo insiste en que no aceptará esa condición, pero confía en conseguir un acuerdo con todas las formaciones políticas.

CiU apuntó que no se puede hablar de pactos globales en su reunión con el Gobierno para buscar medidas contra la crisis, pero ha pedido que si hay posibilidad de acuerdo -por ejemplo en temas como el IVA reducido para obras de rehabilitación o la morosidad- se lleven a la práctica rápidamente.

El PNV no tiene mucha confianza en las posibilidades del "foro Zurbano" para buscar una salida conjunta a la crisis, aunque salió satisfecho de la receptividad de la comisión gubernamental a reforzar el sector industrial como vía para "tirar" de la economía y generar riqueza, según precisó Josu Erkoreka.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, dijo que albergaba "buenas esperanzas" de que de la comisión gubernamental contra la crisis pueda salir un acuerdo consensuado para lograr este objetivo, aunque le parecen insuficientes las medidas propuestas por el Gobierno.

Finalmente, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, se mostró escéptica, de manera general, con las propuestas del Gobierno, pero valoró de forma especial la línea de créditos directos del ICO a pymes y autónomos.