04 de marzo de 2010
04.03.2010
Pacto contra la crisis económica

Blanco: "Algunos tienen alergia a hablar de un acuerdo global"

Asegura que en el principal problema, que es la falta de crédito, hay "un consenso muy amplio"

04.03.2010 | 12:57

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha preguntado hoy por qué algunos partidos "tienen alergia" a hablar de un acuerdo global para afrontar la crisis económica cuando, según él, en las negociaciones del Gobierno con las fuerzas políticas se ha comprobado que "hay muchas coincidencias" sobre "muchos temas".

Blanco, en declaraciones a Telecinco, se ha mostrado "realmente muy optimista" sobre los resultados de la primera ronda con los partidos y ha dicho que en el principal problema económico, que es la falta de crédito para empresas y autónomos, ya hay "un consenso muy amplio".

"Aunque sólo hubiera sido por eso, hubiera merecido la pena el esfuerzo y el trabajo", ha resaltado Blanco, antes afirmar que en otros aspectos también hay motivos para confiar en el acuerdo.

Para el titular de Fomento, existe ya un "amplio margen para el acuerdo". "Me da igual que sea global o que sea sobre propuestas para dinamizar la economía", ha subrayado.

Respecto a las advertencias del PP, que no aceptará un acuerdo si el Gobierno no retira la subida del IVA prevista para el verano, Blanco ha dicho que este asunto ya se discutió en diciembre con motivo del debate de los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, es una decisión que ya estaba adoptada, por lo que "no hay ámbito para el acuerdo".

Tras recordar que en la UE sólo Luxemburgo tiene el IVA más bajo que España, Blanco ha hecho hincapié en que la presión fiscal en nuestro país es ahora "más baja que nunca" y en que actualmente se pagan menos impuestos que cuando gobernaba el PP.

No obstante, el Gobierno ha planteado, según ha precisado, bajadas del IVA para actividades que generan mano de obra intensiva, como la rehabilitación de viviendas o las relacionadas con la eficiencia energética.

Ha aprovechado el ministro de Fomento para decir a los ciudadanos que "es la hora de la rehabilitación, porque les va a salir más barata y contribuirá activamente a la creación de empleo".

José Blanco se ha referido a la propuesta del PP de reducir ministerios y ha indicado que se trata de una capacidad del presidente del Gobierno, si bien ha destacado que comparte con el primer partido de la oposición un plan de austeridad en las administraciones públicas.

El del Ejecutivo es ambicioso y prevé, entre otras medidas, la reducción de altos cargos, pero el Gobierno quiere que esto se extienda al conjunto de las administraciones, que también deben "apretarse el cinturón y dar ejemplo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook