Las asociaciones de Canteiras de Galicia, la de Graniteros, la de Maquinaria para la Piedra y la de Marmolistas y el Centro Tecnológico del Granito, presentaron ayer el Cluster del Granito de Galicia, una iniciativa que engloba a un total de 200 empresas. El nuevo cluster se constituyó con la firma de un protocolo entre los colectivos implicados, y contó con el respaldo del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra; quien destacó la importancia de este "sector autóctono". Entre los objetivos está la unión para mejorar costes, así como fomentar la internacionalización y la innovación, de forma que el sector de la piedra natural una esfuerzos para "competir más y mejor". Uno de sus objetivos será la creación de una central para compra de energía, lo que permitirá al sector abaratar los costes.

En este sentido, Guerra destacó que para la piedra natural gallega es "difícil" competir "a coste", como realizan países asiáticos, pero recordó que en el sector hay otros competidores como Italia. Así, abogó por hacerse un hueco en el mercado a través de la "diferenciación" del producto o la "comercialización", entre otros aspectos.

El cluster nace con unas 200 empresas, pero habrá "muchas más" que se están incorporando, explicó el presidente de la Asociación Galega de Graniteiros, Fernando Varela, quien además incidió en que el cluster "queda abierto" a la incorporación de otras organizaciones empresariales, como puede ser la de la losa, y que no se ha podido ser incluida ahora por una cuestión de "plazos".

En cuanto a los objetivos, Varela explicó que en "marzo o abril" se presentará el plan estratégico, si bien precisó que ya hay ideas "encima de la mesa" y que se está trabajando a una "velocidad de vértigo".

Guerra destacó que la constitución de un cluster no es algo "teórico" sino que significa un "paso adelante" en el compromiso empresarial de "poner en común objetivos, intereses y medios". También persigue lograr un mayor "peso específico" del sector en Galicia, que factura 800 millones de euros y da empleo directo a más de 10.000 personas, siendo el segundo de Europa –tras Italia– y el quinto mundial.

Así, destacó que los retos fundamentales son continuar trabajando en la internacionalización --el sector exporta el 30% de la producción-- y, en ese sentido, transmitió su compromiso y el de la Consellería de Economía de colaborar en "todos los planes que permitan que el granito estén presentes en todo el mundo.