Los sindicatos CC OO y UGT lograron sacar a la calle ayer por la tarde a miles de personas en Galicia, en cinco manifestaciones simultáneas –Vigo, Vilagarcía, Ourense, A Coruña y Lugo– para manifestar su rechazo a la posibilidad de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. La manifestación de Vigo, junto con la de A Coruña, fue la más concurrida, al congregar a entre 10.000 y 11.000 personas, según los sindicatos, una cifra que la Policía Local rebajó a entre 4.500 y 5.000 personas.

La marcha, como todas las celebradas en Galicia, se abría con una gran pancarta en la que se leía "En defensa das pensións; non á atraso na xubilación". Los secretarios comarcales de los dos sindicatos convocantes encabezaron una marcha que se inició a las ocho de la tarde en la Vía Norte y concluyó en la Porta do Sol.

Durante el recorrido, los manifestantes hicieron oír sus protestas contra el "pensionazo" con consignas en las que incluso ofrecían alternativas para garantizar la caja de la Seguridad Social, como las que aseguraban "Nos temos outro plan; ó xefe da banca, recorte salarial" o "Non, non, non; nos 67 Zapatero non nos mete". En algunos tramos de la marcha algunos de los asistentes reclamaron la convocatoria de una huelga general.

Al término de la manifestación, los secretarios comarcales de UGT –Antonio Juste– y CC OO –José Cameselle– se mostraron satisfechos y agradecidos con una participación que calificaron de "masiva".

Durante su intervención en la Porta do Sol, José Cameselle cuestionó que la iniciativa del Gobierno se centre sólo en reducir el gasto de la Seguridad Social sin apuntar a "aumentar los ingresos". Así, recordó que el fraude fiscal asciende en España a 50.000 millones de euros y que "no genera ingresos". También cuestionó la propuesta del Gobierno porque "una medida de estas características no se puede plantear sin consultar y no vale para crear empleo". Además, advirtió Cameselle de que manifestaciones como las de ayer son sólo "el primer aviso para el Gobierno y la oposición, que le está pidiendo valentía" de que tendrán enfrente a los sindicatos "si quieren aprovechar la crisis para recortar derechos".

Por su parte, Antonio Juste calificó de "inoportuna" la propuesta del Gobierno y recordó que "España ya tiene una de las más altas edades de jubilación, ya que en Europa está en 59 años de media y en España en 63". También cuestionó la medida "cuando al mismo tiempo dicen que el bote de la Seguridad Social es de 65.000 millones y que las pensiones están garantizadas hasta 2020".

Además, el líder comarcal de UGT cuestionó también otras propuestas como aumentar los años mínimos de cotización que dan derecho a jubilación, lo que representaría un recorte en Galicia "de entre un 17 y un 25% de la percepción, cuando ya Galicia tiene una de las pensiones medias más bajas del Estado, de 630 euros, frente, por ejemplo, los 950 del País Vasco".Finalmente reclamó al Gobierno que "no ceda ante las presiones de los gurús de la economía que no supieron prever la crisis y ahora recomiendan recortes" del estado del bienestar. "Que no doble las rodillas; si se mantiene, nos tendrá a su lado y si no es así, nos van a tener en la calle", avisó.

Otras marchas

En paralelo, otras cuatro ciudades gallegas albergaban manifestaciones con un lema y consignas idénticas. Así, la manifestación principal tuvo lugar en A Coruña, donde se registró una participación de entre 7.500 y 11.000 personas –según la Policía Local y los convocantes, respectivamente– y en ella participaron los líderes gallegos de CC OO y UGT. El secretario general de CC OO en Galicia, José Manuel Sánchez, calificó de "injusta, insolidaria e innecesaria" la medida, al estar sistema de pensiones "saneado".

En Ourense, los sindicatos cifraron la participación en unas 2.000 personas –la mitad según otras fuentes–, y en Vilagarcía la manifestación congregó a medio millar de personas. En paralelo, también hubo ayer marchas contra el pensionazo en Castilla-La Mancha y Aragón.