El gerente de Fandicosta, Javier Orge, fue nombrado ayer nuevo presidente de la Asociación Provincial de Empresas Frigoríficas (APEF) en el transcurso de una asamblea a la que asistieron representantes de 16 empresas de las 23 que conforman el sector. Orge sustituye en el cargo a Gonzalo López Braga, gerente de Frigalsa, que en los últimos cinco años fue el máximo responsable de esta asociación empresarial.

El nuevo presidente es director del frigorífico Fandicosta, mientras que la vicepresidencia la asumirá Nicolás García, gerente de Protea, que es el único miembro de la nueva junta que permanece del equipo anterior. Como vocales se incorporan José María García (Frioya), Enrique Freire (Cabo Mar), Juan Lojo (Frigoríficos de Vigo) y Ángel Martínez (Vieira).

Los roces internos de las últimas semanas se resolvieron con una lista de consenso que fue negociada durante toda la semana pasada. Fuentes de la asociación señalaron que la asamblea, celebrada en la tarde de ayer en la CEP, se desarrolló en un "ambiente fenomenal" y que durante las diferentes intervenciones se hizo "un llamamiento muy claro a la unidad de la asociación".

El nuevo presidente se dará unos días para trazar las líneas y objetivos a seguir durante el próximo mandato y anunció que la gerente de la asociación adquirirá más responsabilidades en la marcha de la misma.

Orge declaró que asumía el cargo "con ganas de trabajar por la asociación" de un sector industrial de gran relevancia en las comarcas de Vigo y Marín.

La asamblea no trató sobre a quién designaría para presidir la Federación del Puerto de Vigo, que ocupa el ex presidente de APEF, Gonzalo López Braga.

Precisamente la pérdida de la presidencia APEF por López Braga era el argumento que algunos empresarios de frigoríficos y de otras asociaciones portuarias esgrimían para un recambio en la presidencia de Federación de Usuarios.