La 80 edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra abrirá sus puertas al público el próximo día 4, hasta el 14 de marzo, con más de cien novedades mundiales y de carácter europeo, con el denominador común de la electrificación de los vehículos, que ha dejado atrás la tendencias de los fabricantes de mejorar la eficiencia de sus motores de combustión.

La presentación de modelos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables a la red eléctrica marca esta edición de la muestra automovilística suiza, como pone de manifiesto que dieciséis de estas cien novedades correspondan a vehículos eléctricos o impulsados con energías alternativas al petróleo.

El Salón del Automóvil de Ginebra de este año cuenta con la participación de 250 expositores procedentes de treinta países diferentes que presentan sus novedades y tienen sus 'stands' en una superficie de 78.000 metros cuadrados, por los que pasearán entre 650.000 y 700.000 visitantes, según las estimaciones de la organización del evento.

Novedades 'ecológicas'

Entre las novedades con menor impacto sobre el medio ambiente presentadas durante esta edición del Salón destacan el nuevo Toyota Auris híbrido, que monta un sistema eléctrico en combinación con un motor de gasolina de 1.8 litros, así como el nuevo Tata Nano eléctrico, el Fiat Dobló Natural Power o el Infiniti M Hybrid, todos ellos en primicia mundial.

También estuvieron presentes en los 'stands' de las diferentes marcas los BMW ActiveHybrid 7 y X6, el Citroën C-Zero, que se venderá en Europa a partir de finales del presente ejercicio, el BYD E6, que llegará al mercado europeo en 2013, el Nissan Leaf o el Subaru Stella, como un nuevo híbrido 'plugin'.

En el campo de las novedades de los vehículos de combustión destaca la presentación de los Audi A1 y RS5, del Dacia Duster, además del Ford Focus Station Wagon, del Jaguar XKR, del Mazda 5 i del Mini Contuntryman.

Los visitantes de esta feria automovilística también podrán contemplar otras novedades mundiales como el Nissan Juke, el Opel Meriva, el Volkswagen Sharan, el Peugeot 408 y el WZX, así como el Seat Ibiza ST, los Skoda Fabia, Combi 2.0, Roomster y Yeti 2.0 TDI o el Volvo S60, entre otras muchas.