03 de marzo de 2010
03.03.2010
El Gobierno busca un pacto contra la crisis

Blanco ve posible acuerdos con el PP en temas urgentes

Destaca la reforma sobre la morosidad, un tema que comparten "sustancialmente"

03.03.2010 | 11:08

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que es posible alcanzar un acuerdo importante con el PP en relación a la crisis económica "sobre temas de fondo, que necesitan una respuesta rápida y que van más allá porque son el inicio de procesos y de reformas estructurales en nuestro país".

En declaraciones a RNE recogidas por Efe, Blanco ha asegurado que parece que "el PP está dispuesto a atender las propuestas que ha lanzado el Gobierno" y se ha referido al documento presentado por el PP al Ejecutivo con "alternativas frente a la crisis".

Sobre el mismo, Blanco ha dicho que tras leerlo esta noche puede asegurar que "la mayor parte de las propuestas, el 70 por ciento, son medidas sobre las que se puede hablar".

El PP ha pedido en su documento una reforma "en profundidad" del conjunto del sector público y establecer un escenario creíble de reducción del déficit sin necesidad de subir los impuestos.

En el documento, el PP también pide formalizar un "acuerdo nacional, político, social y territorial para "garantizar la sostenibilidad de nuestras finanzas", y una modificación del Plan de Acción Inmediata 2010 para que el recorte del gasto público alcance los 10.000 millones de euros.

Planteamiento "ambicioso"

Blanco ha señalado que "hay margen para hablar" y se ha referido a la reforma sobre la morosidad, un tema que comparten "sustancialmente" con el PP, así como a la reforma del sistema financiero y a la propuesta de austeridad, sobre el que ha dicho que el planteamiento del Gobierno es "mucho más ambicioso".

Ha añadido que en el tema fiscal, en el documento del PP "no cuadran los números" ya que no se puede decir que hay que mantener el nivel de protección del Estado y bajar la recaudación, ya que "eso no es posible", y tampoco se puede apostar por "mantener la inversión en infraestructuras y decir que hay que recortar el crédito a las empresas públicas que realizan infraestructuras".

Si se asumiera esta propuesta y no llegara el dinero a las empresas públicas, Blanco ha asegurado que se estaría aplazando en dos años la llegada de la Alta Velocidad en toda España.

Tras señalar que "lo de menos es una foto final poniendo una firma", ha insistido en la necesidad de lograr "un acuerdo de verdad con el mayor consenso para impulsar políticas que son imprescindibles hacer desde el máximo entendimiento".

"El Gobierno tiene la obligación de tomar decisiones pero si las toma respaldado por el conjunto de las fuerza políticas va a estimular la confianza y el consumo", ha puntualizado.

Renovación del sistema financiero

Entre algunas de las medidas, Blanco se ha referido a la necesidad de facilitar, a través del ICO, que el dinero llegue a las empresas, la creación de estímulos eficientes para la generación de empleo, la apuesta por la renovación del sistema financiero".

Sobre la necesidad de fusionar empresas públicas, Blanco ha dicho que "no se trata sólo de fusionar empresas para reducir gastos" sino también de "buscar eficiencia", ya que hay que "rebajar costes" y ha asegurado que hay muchísimos ámbitos en los que se puede trabajar para "sumar sinergias".

Tras asegurar que ADIF y RENFE "no se pueden sumar porque por normativa europea el operador tiene que ser distinto a la infraestructura", ha mencionado el caso de las ingenierías públicas Ineco y Crisa, así como el caso de las empresas de salvamento marítimo: Sasemar y Remasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook