El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha señalado hoy que la creación de empleo "continua" no llegará hasta el último cuatrimestre del año, a pesar de que "todos los días" pueda haber nuevas afiliaciones a la Seguridad Social.

Granado ha hecho esta afirmación en la rueda de prensa en la que ha analizado los datos del paro registrado, que ha subido en 82.132 personas en febrero, y del número de afiliados a la Seguridad Social, que ha mejorado en 26.340 personas tras seis meses de caídas.

El secretario de Estado ha dicho que, a pesar de los datos del paro, la creación de empleo se produce "todos los días" pero que "saldos positivos continuos" se esperan para los últimos meses de 2010.

En este sentido, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha recordado que el volumen mensual de contratación en febrero superó el millón, y que casi un 10% de los contratos fueron indefinidos, "es decir, se crea empleo", pero menos de lo que sería necesario para compensar la subida del desempleo.

La situación "es grave"

Rojo ha añadido que "el número de personas que abandonan el subsidio de desempleo es más del doble de los que lo agotan", porque en el mercado de trabajo se produce una situación "dinámica", aunque para la persona que se quede sin trabajo la situación "es grave".

Granado ha calificado de positivo el dato de la afiliación de febrero porque "interrumpe" un periodo de descensos y supone un punto de "inflexión" en los datos y ha subrayado que la recuperación de la afiliación se ha dado en todos los sectores y comunidades autónomas, a excepción de los afectados por los temporales.

Ha recordado que el primer trimestre de 2009 fue el "peor trimestre del peor año" y ha añadido que este trimestre "tendrá un signo diferente" aunque hasta que termine 2010 habrá alternancia de meses con aumentos y reducciones de afiliación. No obstante, a partir de septiembre u octubre habrá "continuidad positiva" en términos mensuales e interanuales.

Con respecto a las prestaciones por desempleo, Maravillas Rojo, ha dicho que tanto la tasa de cobertura, que se sitúa en el 81%, como el número de beneficiarios son las más altas de los registros históricos, lo que demuestra la "apuesta decidida" del Gobierno por mantener los estabilizadores sociales y la protección por desempleo.