El astillero vigués Paulino Freire inició ayer la construcción de un buque oceanográfico para la Universidad de Qatar, que tendrá un presupuesto de 30 millones de euros. Al acto de puesta de quilla asistió una delegación qatarí encabezada por el vicerrector de la Universidad, Dr. Homaid A.Al-Madfa, y en la que participaron también investigadores marinos y asesores de la Armada del país árabe.

El oceanográfico, que tendrá una eslora de 39 metros y una manga de 10, será capaz de alojar a 26 personas y embarcará sofisticados laboratorios de investigación. La entrega tendrá lugar a lo largo del próximo año.

El presidente del astillero, Jesús Freire, señaló que este encargo de la Universidad de Qatar será el inicio de una colaboración para emprender en el futuro nuevos proyectos conjuntos. "Esta es la primera piedra de una relación que espero continúe en el futuro", señaló Freire.

Jesús Freire invitó a la delegación qatarí a recorrer el astillero y le mostró las últimas construcciones realizadas en el mismo, que cubren los segmentos de remolcadores, buques off-shore o patrulleros.

La comitiva qatarí aprovechó su estancia en Vigo para establecer contactos con responsables del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Vigo, para abrir la puerta a futuros acuerdos de investigación en biología marina y establecer un intercambio de ideas sobre las misiones que en el futuro desarrollará el nuevo buque oceanográfico.