El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo hoy que los datos del paro que hemos conocido esta mañana suponen un punto de inflexión y tienen una parte positiva, que es el aumento de afiliados a la Seguridad Social, así como el menor crecimiento del desempleo respecto a febrero de 2009.

Corbacho hizo estas declaraciones durante la toma de posesión de Consuelo Rumí como secretaria de Estado de la Función Pública, en sustitución de Carmen Gomis.

El ministro destacó también que en esta ocasión se ha producido un aumento del número de personas que buscan empleo por primera vez.

No obstante, Corbacho reconoció que una economía en "crecimiento negativo no genera empleo", por lo que hasta que no haya un cambio de tendencia económica "difícilmente podremos hablar de crecimiento del empleo", aunque aseguró que "algunos indicadores" ya están mejorando.

Se refirió a la propuesta hecha ayer por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, con medidas dirigidas al sector de la construcción con las que se espera crear en dos años 350.000 empleos en esta actividad, con especial atención a la rehabilitación de viviendas.

Corbacho recordó que él siempre se ha mostrado partidario de no "criminalizar" el sector de la construcción, y añadió que, si bien no se puede convertir esta actividad en el hecho fundamental del crecimiento económico, la rehabilitación de viviendas sí puede desempeñar un papel muy importante.

Rehabilitar, explicó, significa aprovechar la ciudad ya construida, al tiempo que permite a la gente permanecer en su territorio sin tener que acudir a costosas hipotecas.

Además, añadió, la mayor parte de las empresas que se dedican a este sector son pymes y autónomos, por lo que se mostró convencido de que la mayoría de los grupos políticos apoyará la iniciativa.