El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó hoy que la Xunta "por responsabilidad" sigue "apoyando" al Gobierno en el secuestro del "Alakrana" y pidió a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con quien habló por teléfono, "que informe puntualmente a las familias" de la situación. Núñez Feijóo señaló que ha solicitado al Ejecutivo "que no oculte información, que mantenga una línea permanente abierta con las familias" y que éstas no se enteren de lo que pasa por iniciativas de los piratas.

El presidente gallego, que indicó que también habló con una representante de las familias, afirmó que el secuestro les preocupa "cada día más" y reiteró su apoyo al Gobierno aunque es "muy discutible cómo gestiona" la situación.

También la conselleira do Mar, Rosa Quintana, pidió al Gobierno que mantenga informadas a las familias y "adopte las resoluciones más rápidas" para poner fin al secuestro.

Por su parte, los tres grupos parlamentarios de la Cámara gallega reiteraron ayer su "más profunda solidaridad" con los 36 tripulantes del buque "Alakrana", ocho de ellos gallegos, máxime ante las "graves noticias" que ayer conocieron. "Los queremos en casa", apunta la declaración institucional aprobada el pasado día 28 y reiterada ayer.

Además, el BNG solicitó ayer la comparecencia urgente de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que informe de la situación del "Alakrana", el PSd G-PSOE, por medio de su secretario general, Manuel Vázquez, aboga por aportar "entre todos" una actitud de "prudencia" ante el secuestro.