05 de noviembre de 2009
05.11.2009
Cambios en el Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia

Ceaga confirma la apuesta de Citroën por Galicia al nombrar vicepresidente a Ianni

El directivo de la planta viguesa sustituye en el puesto a Pedro Piñeiro, actual consejero

05.11.2009 | 08:53
Pierre Ianni (d.) y Alberto Núñez Feijóo, en la visita del presidente de PSA, Philippe Varin (c.), a Vigo.

El patronato del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) ha ratificado el nombramiento del director de la factoría viguesa de Citroën, Pierre Ianni, como nuevo vicepresidente de la Fundación Ceaga, según ha podido saber FARO. Con esta elección, la multinacional francesa confirma su apuesta por las empresas de componentes instaladas en Galicia, que se encuentran en pleno proceso de transformación para diseñar y desarrollar nuevos productos para el gigante automovilístico galo y otros constructores.
Pierre Ianni, que sustituyó al frente de Citroën en Vigo a Javier Riera hace casi tres años, coordina desde 2007 todo el proceso de implantación del Lean Manufacturing (filosofía del trabajo basada en los sistemas de producción de Toyota) en las empresas que integran el clúster, con el objetivo de mejorar la competitividad de este sector en Galicia, reduciendo costes, mejorando la calidad y elevando la productividad.
El directivo de PSA entró en el consorcio francés en 1978 y desde entonces ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad, hasta que en marzo de 2007 se hizo cargo del centro vigués. Anteriormente había ocupado la dirección de la factoría del grupo en Argentina. Ianni ocupará también desde ahora la vicepresidencia de Ceaga, hasta hace unos meses en manos de Pedro Piñeiro, ex director de Servicios Técnicos de la factoría de PSA Peugeot Citroën, que se ha jubilado. Piñeiro ha sido nombrado, no obstante, consejero de Ceaga y es uno de los principales nexos de unión entre la industria gallega de componentes y los centros de decisión de PSA en París.
Ceaga ha puesto en marcha un ambicioso plan para que las industrias gallegas del motor pasen de fabricantes a desarrolladoras de componentes, para lo que cuenta con el apoyo de la multinacional gala. Este plan incluye, entre otras medidas, coordinar un panel de proveedores "vertical" que incluya a los fabricantes instalados en el vecino Portugal y en Marruecos, donde el consorcio Renault-Nissan está construyendo una megaplanta en el Puerto de Tanger-Med.
En esta línea, el máximo responsable de compras de PSA a nivel mundial, Jean-Christophe Quemard, visitó la semana pasada a los mayores proveedores instalados en Galicia con el objetivo de avanzar en ese proceso, como adelantó FARO. La multinacional y el sector están interesados en el desarrollo en Galicia de componentes vinculados a estructuras metálicas (partes del chasis de los vehículos) y plásticos, dada la gran experiencia de las firmas gallegas en el extrusionado y estampado de estos productos.
Ceaga cambió de presidente el pasado mes de marzo, incorporándose al cargo el responsable del Grupo Copo, Francisco Anguera, en sustitución de Antonio Vega (Viza).

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