Vigo ocupa el séptimo lugar en la lista de municipios gallegos en lo que se refiere a renta disponible por habitante, que se sitúa en la ciudad en 14.699 euros. Es una media superior a la gallega –13.437 euros– pero inferior a la que disfrutan los ciudadanos de Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra u Oleiros, que encabezan la lista de municipios gallegos de más de 10.000 habitantes.

De los concellos del área viguesa, también Porriño y Nigrán figuran entre los diez gallegos con mayor renta por habitante. Por provincias, en cambio, la de Pontevedra, con una media de 13.582 euros, resulta ser la tercera gallega por mayor renta de sus habitantes, por detrás de Ourense (13.745 euros) y Lugo (13.622 euros) y por delante de la de A Coruña (13.437).

Tales datos figuran en la quinta edición del Atlas Socio-Económico de Galicia 2009 presentado ayer por Caixanova, el Instituto Sondaxe y el Instituto Lawrence R. Klein-Centro Gauss de la Universidad Autónoma de Madrid y que el presidente de Caixanova, Julio Fernández-Gayoso definió como un "microscopio de alta precisión" sobre la realidad de Galicia. El estudio incluye medio millón de datos en los que se puede conocer la evolución de variables como tasas de paro, demografía, renta, PIB, índice de dependencia,así como otros valores que describen el desarrollo social como la proporción de teléfonos móviles, acceso a internet o número de vehículos.

De tal exhaustivo estudio, que incluye hasta medio millón de datos sobre la realidad económica y social de los 315 municipios gallegos, se desprende también que la renta media en Galicia es un 10% inferior a la del conjunto del Estado, que se sitúa en 15.054 euros.

Otro de los índices económicos medidos en el estudio es el que se refiere al Producto Interior Bruto (PIB) por habitante. Del tal análisis, se desprende que es Porriño la localidad gallega de mayor PIB por habitante, hasta situarse 43.774 euros por habitante. Mos aparece en cuarto lugar, mientras que Vigo (24.251 euros) aparece en cuarto lugar (28.674 euros) y Vigo en octavo (24.251 euros), por delante de O Grove (24.697 euros).

Dos concellos pontevedreses, están, por otra parte, enm los dos extremos gallegos por tasa de paro. Así, mientras Lalín (6,3%) es el que cuenta con menor tasa de toda Galicia, Porriño, mientras, ocupa el último lugar al alcanzar el 13,8%.

El Atlas Socio-Económico muestra otros aspectos que describen con detalle la realidad gallega y uno de ellos, es por ejemplo, su densidad comercial, es decir, los metros cuadrados comerciales en función de su padrón.

Comercio

En tal aspecto, lideran la clasificación Lalín, con más de 4.500 metros por habitante, Tui ocupa el tecer puesto, mientras que Nigrán y Tomiño ocupan los últimos lugares de Galicia, al no alcanzar ninguno de ellos los 1.000 metros cuadrados por ciudadano.

Otros indicadores medidos en el estudio son los demográficos y, en tal apartado, por ejemplo, se señala que Ponteareas es ya el segundo concello de Galicia con mayor población infantil (de 0 a 14 años), al alcanmzar una media del 16,1% del total de la población, mientras en Vigo –en la mitad de la tabla gallega– no se supera el 12,7%, aun así por encima de la más que la media gallega, que no supera el 11,3%, cuando en España es del 14,4%.