30 de octubre de 2009
30.10.2009

De la Vega recibe esta tarde a los armadores de buques de atuneros

El Gobierno inicia los trámites para modificar la legislación que permite incorporar seguridad privada a bordo.

30.10.2009 | 15:25

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recibirá esta tarde, a las 17 horas, a los armadores de buques de atuneros en La Moncloa, según informa el Gobierno.

De la Vega recibirá a este colectivo cuando se cumplen cuatro semanas del secuestro del pesquero 'Alakrana' por piratas en aguas del océano Indico y tres fondeado cerca de las costas de Somalia acompañado por la fragata 'Canarias'.

El barco fue secuestrado el pasado 2 de octubre con 36 tripulantes a bordo. La preocupación de las familias aumenta a medida que pasan los días y la situación no se resuelve.

Seguridad privada con armas militares
El Gobierno ha aprobado durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy la modificación del reglamento de seguridad privada y el de armas para permitir que los buques de bandera española que faenen en aguas del Océano Indico lleven a bordo, a efectos disuasorios, seguridad privada dotada de las armas adecuadas.

Durante el Consejo de Ministros de la pasada semana se estudió un informe sobre un Decreto de medidas extraordinarias de seguridad en los buques mercantes y de la flota pesquera con pabellón español que faenan en aguas del Indico, según el cual estas embarcaciones podrán llevar a bordo, a "efectos disuasorios, seguridad privada dotada de las armas adecuadas", y que sería remitido con carácter urgente al Consejo de Estado.

Según explicó entonces la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en virtud de este decreto la seguridad tendrá que "ser prestada por empresas privadas españolas o compañías de seguridad comunitarias que reúnan las condiciones previstas en la Ley de Seguridad Privada", y con los medios y con las condiciones que establezcan los reglamentos. Una vez que el Consejo de Ministros de luz verde a esta modificación, está previsto que los agentes puedan estar en los buques en quince días.

La modificación del Reglamento de Seguridad Privada iría encaminada a establecer que los buques que faenan en determinados lugares, como por ejemplo el océano Indico, puedan "a efectos disuasorios ir acompañados de empresas de seguridad que puedan utilizar armamento de guerra con calibre inferior a 20 milímetros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine