El miembro de la banda de piratas somalíes Burcad Barred ("Los que roban el mar") elegido en un primer momento por los corsarios para actuar como negociador con la empresa armadora del atunero vasco "Alakrana" ha sido apartado por sus jefes de las negociaciones con la armadora del buque, Echebastar Fleet –de la localidad guipuzcoana de Bermeo– y ha sido sustituido por otro miembro del grupo armado somalí, según diversas fuentes. Mientras tanto, se cumplen ya 28 días del secuestro del atunero vasco.

Las razones del cambio de interlocutor se desconocen, aunque ese relevo en el intermediario podría estar relacionado con la semana en que se suspendieron las comunicaciones con la compañía armadora, al tiempo que se sucedían los mensajes de carácter amenazador por parte de otros supuestos portavoces de los piratas.

Este cambio fue incluso resaltado por la consejera vasca de Pesca, Pilar Unzalu, que señaló que "las negociaciones siguen avanzando una vez que ha habido cambio de negociador". Según "El Correo Español" el cambio de negociador no sólo no ha tranquilizado a las familias de los tripulantes secuestrados sino que ha aumentado su incertidumbre por la posibilidad de que el nuevo interlocutor traslade exigencias de mayor dureza o si, en cambio, logrará acelerar la liberación de los tripulantes del buque (entre ellos 8 gallegos).

En paralelo, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) considera "positivo" que el Gobierno central y el vasco subvencionen la mitad del gasto del personal de seguridad privada que se embarque en los atuneros españoles que faenan en el Océano Indico.

No obstante, precisó que "lo importante es que las medidas de seguridad se implanten "a la mayor urgencia, porque los barcos españoles están totalmente desprotegidos".

Mientras, ayer un pesquero tailandés, el "Thai Union 3", fue atacado y abordado por los ocupantes de dos lanchas en aguas del Indico, a 200 millas náuticas al norte de las islas Seychelles y a 650 millas de distancia de las costas de Somalia.

Así lo informó en un comunicado la Fuerza Naval de la UE (Navfor), que añadió que la fuerza aérea de patrulla marítima con base en Seychelles pudo confirmar visualmente que los piratas y las lanchas que utilizaron para aproximarse hasta el "Thai Union 3", se encuentran a bordo del pesquero.

Simple supervivencia

Por su parte, el primer ministro del Gobierno de transición somalí, Omar Abrirashid Ali Sharmarke, prometió que erradicará la piratería para 2011, aunque justificó esas prácticas al presentarlas como acciones de "simple supervivencia".

En un discurso pronunciado en Chatham House, el Instituto de Relaciones Internacionales de Londres, el político somalí dijo que acabará con la piratería en el norte mediante una campaña civil y de información que se apoyará en "el imperio de la ley y nuevas capacidades militares y policiales". "Esa demostración de potencial del Gobierno en el norte preparará las condiciones para la derrota militar de los insurgentes en el sur en 2012", aseguró.

Según Ali Sharmarke, la piratería se erradicará ofreciendo a los piratas y a las comunidades a las que apoyan "oportunidades de negocio sostenibles".