El Pleno del Congreso ha rechazado hoy las enmiendas a la totalidad a los dos proyectos de ley que regularán el nuevo sistema de financiación autonómica, presentadas por el PP, CiU, BNG y UPyD, por lo que el modelo continuará su tramitación hasta su entrada en vigor en 2010.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que una vez que se acepte el modelo financiación en las respectivas comisiones mixtas de las comunidades autónomas, el Gobierno cumplirá su compromiso de aportar 6.300 millones en el año 2009 y 7.650 en el año 2010 y será en dichas comisiones donde se concretará la cifra de cada autonomía.

Según Salgado, la continuación de la tramitación parlamentaria de estos proyectos contribuirá al logro de tres objetivos: permitirá la mejora estructural del sistema de financiación de las comunidades de régimen común, se reforzarán las políticas del estado del bienestar y se facilitará que lleguen cuanto antes recursos para la sanidad, educación y los servicios sociales.

Para evitar la tramitación parlamentaria del nuevo modelo, PP, CiU, BNG y UPyD presentaron enmiendas de totalidad a los proyectos de ley que regularán el nuevo modelo de las comunidades de régimen común y Ceuta y Melilla y modifica determinadas normas tributarias, y el de la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado la reforma como "injusta, insolidaria y desigual", además de "poco oportuna, ya que se aborda en tiempos de penuria fiscal" por lo que ha aconsejado a la ministra que "en tiempos de tribulación, no hacer mudanzas".

Sáenz de Santamaría ha criticado la forma en que se negoció el nuevo modelo, por la "falta de concreción de cifras y la oscuridad de los procedimientos", así como por los "11.000 millones virtuales que se prometen a las comunidades autónomas".

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha considerado que el modelo "que se debate, bajo la retórica de la igualdad, es ineficaz, discriminatorio y socialmente injusto", además de "discriminatorio con el ciudadano de Cataluña".

El portavoz del BNG Francisco Jorquera ha defendido la enmienda a la totalidad de los proyectos porque con el nuevo modelo "Galicia pierde peso y posiciones" en el conjunto de las comunidades autónomas de régimen común.

La portavoz de UPyD Rosa Díez ha asegurado que el nuevo modelo "favorece el despilfarro, no es igualitario, ni justo, ni solidario", "consolida el Estado residual" y se basa en una norma, el Estatuto catalán, que no ha sido avalada por el Constitucional.

Ha añadido que el nuevo sistema trae "más desigualdad, más arbitrariedad, más amiguismo y menos igualdad".

Tras dar su apoyo a los dos proyectos de ley, el portavoz del Grupo Mixto, José Luis Perestelo, ha considerado que la aprobación de las enmiendas mejoraría el sistema de financiación y respetaría los logros históricos de Canarias.

Después de manifestar su negativa a apoyar la enmienda a la totalidad, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha manifestado que Cataluña recibirá una renta per cápita por encima de la media pero "no por ningún privilegio sino por el sobre esfuerzo" que realiza esta comunidad.

A pesar de considerar que el nuevo modelo de financiación llega tarde porque las comunidades lo necesitaban desde hacía tiempo, Joan Herrera de ERC-IU-ICV anunció que su grupo votaría a favor.

Por último, el portavoz de PNV Pedro Azpiazu -que se ha abstenido en la votación- ha manifestado que el modelo de financiación no puede ser estable y duradero si no cuenta con un amplio apoyo y éste no lo tiene.

El nuevo modelo fue apoyado el pasado 15 de julio por todas las autonomías gobernadas por los socialistas y por Canarias, Cantabria y la ciudad de Ceuta, mientras que contó con la abstención de las comunidades del PP, y de Melilla.

Según el acuerdo, el sistema tendrá cuatro fondos: de garantía de servicios públicos fundamentales -se incluyen sanitarios, educativos y sociales-, de suficiencia global, de cooperación y de competitividad para reducir las diferencias de financiación per cápita.

El nuevo sistema dota de mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal a las autonomías, ya que contarán con una mayor capacidad normativa y un mayor porcentaje de impuestos cedidos: el 50 por 100 del IRPF y el IVA, y el 58 por 100 de los Impuestos Especiales, según el Gobierno.