29 de octubre de 2009
29.10.2009

El capital gallego "combate" la recesión con mayores inversiones en investigación y desarrollo

Las empresas destinan a I+D+i más que la media del Ibex-35

29.10.2009 | 01:33

Las empresas gallegas apuestan por invertir en I+D+i frente a la crisis. Así se desprende del informe Ardán presentado ayer en Vigo, sobre una encuesta realizada en el primer trimestre de 2009 respecto al año anterior, y en la que han participado 332 compañías. "Es sorprendente, pero es así", aseguró la delegada de la Zona Franca, Teresa Pisano.
El estudio demuestra que en 2008 la inversión en investigación, desarrollo e innovación de estas empresas alcanzó el 2% de las ventas totales, cifra que se sitúa por encima del 1,6% invertido por la media de las 35 empresas que componen el Ibex y por encima de la media española, que es del 0,9%.
Según Pisano, la tasa alcanzada por estas compañías se aproxima a la declarada en I+D+i por las empresas de la UE, que se eleva a un 2,15% de inversión sobre ventas totales. La delegada de la Zona Franca destacó que ese 2% de gasto en innovación contribuyó, en el mismo grupo de empresas encuestadas, a un incremento de sus ventas en un 5% sobre el total del ejercicio anterior.
La encuesta revela que el 36,75% de las empresas realizaron en 2008 procesos de innovación, orientados principalmente a la creación de nuevos productos (61,4%) y a cambios tecnológicos en los procesos de producción (60,6%). Por sectores, los más dinámicos en inversión en I+D+i son la industria auxiliar, la madera y el mueble, transporte, maquinaria y equipos.
Calidad
Otro resultado destacado de la encuesta hace referencia al número de empresas que disponen de algún certificado de calidad, llegando en el caso de las firmas que disponen de la ISO 9001 al 91%.
Los economistas encargados de dirigir el informe Ardán, José Luis Outes y Jorge Falagán, recalcaron que el 56% de las empresas encuestadas respondieron afirmativamente a la pregunta de si disponen de algún sistema para evaluar el nivel de satisfacción de sus clientes.
A su juicio, se trata de un proceso de retroalimentación "relevante" basado en la corriente informativa procedente de los clientes para conocer su grado de satisfacción en lo que concierne a la calidad, la relación calidad/precio o la rapidez de la respuesta.

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