La Agencia Tributaria (AEAT) dejó de ingresar 71.156 millones de euros adicionales por IVA entre 2000 y 2008, en función del crecimiento económico de esos años de bonanza, según un informe elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

En un comunicado, los Técnicos aseguran que Hacienda podría recaudar todavía unos 42.139 millones correspondientes al IVA no prescrito de los últimos cuatro años.

El estudio analiza la evolución del PIB y de la recaudación impositiva por IVA en los últimos ocho años y muestra que los ingresos por este tributo se situaron en 2008 en niveles de hace una década.

Según Gestha, este dato contrasta con la situación de bonanza que vivió la economía española en este periodo, con un crecimiento acumulado del PIB del 64%.

Para los Técnicos, esta desviación responde al aumento de la economía sumergida, que, en su opinión, se acentúa en épocas de crisis, como lo demuestra el hecho de que el fraude creciera antes de 2000 y se acelerará a partir de 2008, coincidiendo con la recesión de la economía española.

Como es habitual, los Técnicos de Hacienda reiteran su solicitud de que se les autorice a asumir mayores responsabilidades para reducir el fraude fiscal y mejorar el control del gasto público, mediante la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda.