26 de octubre de 2009
26.10.2009

El Gobierno estima que el plan de ayudas al automóvil creará 50.000 empleos en el sector

La Generalitat celebra la ampliación del Plan 2000E aunque dice que las ayudas no deben ser eternas

26.10.2009 | 09:24

El Gobierno estima que las ayudas al sector del automóvil que ha puesto en marcha en los últimos meses, entre las que destaca el Plan 2000E, el Plan de Competitividad de la Automoción, el proyecto Movele para impulsar el coche eléctrico o el Plan VIVE, permitirán la creación de 50.000 puestos de trabajo. La Generalitat de Cataluña ha acogido con satisfacción la prórroga del Plan 2000E anunciada el pasado sábado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aunque entiende que las ayudas no deben ser eternas.
En una respuesta parlamentaria escrita, el Ejecutivo señala que "en una primera aproximación, muy preliminar, se puede estimar en 50.000 el número de empleos que se crearán gracias al conjunto de actuaciones" relacionadas con el sector del automóvil. Además, asegura que los datos del seguimiento del Plan E de estímulo de la economía ponen de manifiesto que el conjunto de actuaciones desarrolladas en el sector de la automoción ha supuesto hasta el momento la creación de unos 35.500 puestos de trabajo.
"Dada la situación de crisis y debilidad de la demanda en el sector de la automoción", continúa, "es importante considerar no sólo aquellos puestos de trabajo que se crean, sino también aquellos que no se destruyen gracias a las actuaciones contempladas en el Plan Integral de Automoción".
En este sentido, se refiere al Plan de Competitividad de la Automoción, que ha supuesto la concesión de ayudas por 800 millones de euros para 162 planes de actuación, del que dice que el Gobierno espera que movilice inversiones por importe de 4.635 millones de euros en el período 2009-2011 "como efecto de arrastre".
Respecto al vehículo eléctrico, el Ejecutivo confirma el objetivo de que en 2014 circulen un millón de automóviles de este tipo por las carreteras españolas, por lo que ha implantado el Plan Movele, que supone la introducción de 2.000 coches eléctricos y la implantación de una red de recarga hasta finales de 2010.
Por último, recuerda que el Plan VIVE, con 1.200 millones de euros en créditos, ha registrado 71.348 operaciones, mientras que el Plan 2000E contempla un volumen de 200.000 ayudas directas a la compra de vehículos. Por su parte, el conseller de Innovación, Universidades y Empresas de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet, celebró el anuncio del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de prorrogar hasta final de año y en 2010 las ayudas directas a la compra de automóviles contemplado en el Plan 2000E. "Pasado un periodo de impacto fuerte que espero que dure hasta finales del año que viene, lo lógico es que se regrese a la normalidad y la demanda vuelva a funcionar sin necesidad de muletas", apuntó Huguet.
En este sentido, vio lógico que las ayudas sigan al menos durante los primeros meses de 2010 puesto que hay pocas ventas en "los meses tras la Navidad con crisis o sin ella" y expresó su confianza en que la demanda en este sector "empiece a repuntar" en primavera. Sin embargo, constató que este tipo de ayudas no pueden ser "eternas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine