La Asociación Española de Escoltas (ASES) alertó ayer de que las mafias que operan en aguas del cuerno de África cuentan con numerosos informadores que trabajan en los puertos de la costa de Somalia y el sur de la Península arábiga aportando información a cambio de dinero sobre las rutas y la duración de las travesías de los pesqueros extranjeros. El presidente de ASES, Vicente de la Cruz, destacó la importancia de esta red de informadores, dado que,a su juicio, se trata la fase inicial en el proceder de los piratas.

Facilitan a las mafias datos como las medidas de seguridad que lleva el barco,lo que en muchas ocasiones ejerce un efecto disuasorio en los piratas. Pese a que cuentan con armamento superior, capaz de alcanzar una embarcación a gran distancia o de superar férreos blindajes, en su proceder impera siempre la premisa de evitar enfrentamientos armados en alta mar.

Por todos estos elementos y dada la fuerte implantación de estas mafias en la zona, desde ASES apuestan por la contratación de agentes de seguridad privada formados y seleccionados por empresas especializadas en España y desaconsejan contratar a mercenarios extranjeros, pese a su menor coste,por el elevado riesgo de que muchos de ellos mantengan vínculos directos con las mafias que operan en la zona,llegando a facilitar los asaltos para repartirse las ganancias.

Ases sostiene que la situación más conflictiva se vive en el centro del país, incluyendo la capital Mogadiscio, donde se encuentran instaladas las mafias que cuentan con el armamento más sofisticado y el mayor número de efectivos. De la Cruz asegura que muchas de estas bandas mantienen relaciones con la red terrorista Al Qaeda.