El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó aye que “desde el primer momento, el Gobierno está trabajando de manera muy comprometida e intensa para lograr la liberación de toda la tripulación del Alakrana y tomando siempre en consideración la seguridad de todas las personas que se encuentran en el barco”.

Ayer, en Córdoba, Moratinos manifestó que “la situación de los tripulantes es buena y ayer [por el viernes] pudieron hablar varios de ellos con sus familiares”. Apuntó que “las negociaciones se están llevando con mucha discreción, tacto, compromiso y sobre todo con el objetivo de que salga bien y no haya ningún incidente”.

El ministro insistió en que el Gobierno está llevando el asunto con “rigor, profesionalidad y la voluntad” de resolver cuanto antes posible la situación del atunero vasco secuestrado.

Una visión bien distinta tiene de la situación del atunero el presidente del PP, Mariano Rajoy, que ayer pidió al Gobierno que “resuelva ya el problema” del “Alakrana”, el pesquero español que permanece más de 20 días secuestrado en aguas del Océano Indico por piratas somalíes desde hace ya más de tres semanas.

“Los gobiernos están para gobernar y para tomar decisiones” teniendo en cuenta que “cuando las cosas son fáciles, sirve cualquiera”, pero a los ejecutivos, “como en general a las personas, se les juzga por su actuación en los momentos difíciles y complicados”, aseveró.

En su opinión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe dejarse de “análisis y comentarios” puesto que su obligación es “resolver este problema”.

“Si quiere la ayuda del PP, la tendrá, pero tiene que resolver este problema ya”, agregó. El dirigente popular recordó que “no es la primera vez” que se producen este tipo de situaciones en esta zona del planeta, algo que llevó a otros países como Francia a embarcar a militares en sus barcos.

En este sentido, elogió el Gobierno galo, a su juicio, “un gobierno serio que se adelanta a los acontecimientos y que es capaz de prevenir”.

“El Gobierno de España lo menos que podía hacer era reunirse con los armadores y ver cuál es la mejor de las soluciones para evitar que se produzcan estos ataques”, destacó.

Además, Rajoy arremetió contra el Ministerio de Defensa y anunció que interpelará en el Congreso de los Diputados a su titular, Carme Chacón, para que “explique con claridad qué ha pasado, qué medidas ha tomado, qué es lo que pretende hacer en el futuro y si, por fin, y de una vez por todas, en España, el Ministerio de Defensa va a hacer algo más que anuncios en las televisiones y los periódicos”.

Modificación “inmediata”

Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que la normativa sobre seguridad privada, que en la actualidad es “muy restrictiva “ esobre el tipo de armas que se pueden utilizar, se modificará de forma “inmediata” para que los armadores y los barcos que faenan en el Indico tengan “armamento suficiente” para poder “defenderse del peligro real” que constituyen los piratas.