El preacuerdo al que patronal y sindicatos del sector del metal de la provincia de Pontevedra llegaron el pasado martes será refrendado en los centros de trabajo a lo largo de la semana que viene a través del voto individual en urna.

Los rsponsables de CC OO y UGT del Metal, Ramón SDamiento y Diego Atanes, explicaron que las votaciones se llevaran a cabo en 761 empresas de 44 ayuntamientos y para velar por las garantías "democráticas" de los trabajadores, las dos plataformas movilizarán a 80 "equipos mixtos" formados por representantes de ambos sindicatos, que acatarán el respaldo o el rechazo que surja de este proceso.

El portavoz del metal de UGT, Diego Atanes, valoró este preacuerdo, que recoge un aumento salarial del 3,85% en tres años a sumar al IPC. No obstante, el responsable del sector de Comisiones Obreras, Ramón Sarmiento, aclaró que el documento establece que el IPC no computará en caso de deflación.

Además, Atanes destacó una mejora de la regulación de la jornada laboral porque "se garantiza que el trabajador puede disfrutar los días que le corresponden por exceso de horas en su jornada laboral" si estos se solicitan a la empresa con una antelación mínima de 15 días.

Por último, el representante de UGT informó de que los trabajadores disfrutarán de 22 días laborables de vacaciones en lugar de contar con los 30 días naturales de los que disponían hasta ahora.

Ramón Sarmiento desveló que antes de la firma de este preacuerdo por parte de los dos sindicatos "se rechazaron seis borradores" propuestos con anterioridad y que documento definitivo recoge "todas las matizaciones" de C C OO.

Igualmente, explicó que la principal diferencia con la CIG surgió a raíz del reparto del aumento salarial a lo largo de los tres años de vigencia del convenio, ya que este sindicato quería "detraer" una subida del 0,25 por ciento de cada uno de los dos últimos años y sumárselas en conjunto al primero. Sarmiento aseguró que esta posibilidad fue rechazada por los mediadores.

El representante de CC.OO. resaltó el preacuerdo por ser la "propuesta de los mediadores" y no de la patronal, que recogía un aumento salarial inferior.