Más de mil personas se concentraron hoy en diversas localidades gallegas como Baiona, Cangas, Moaña, Ribeira y Valga, para solidarizarse con los tripulantes del 'Alakrana' cuando se cumplen 21 jornadas de secuestro en el Indico, y en el mismo día en que algunas familias han podido volver a recibir la llamada de los marineros.

La concentración más numerosa se celebró este mediodía en la villa marinera de Baiona (Pontevedra), donde se reunieron más de 300 personas y la hija del patrón del 'Playa de Bakio' --barco que permaneció 6 días secuestrado por piratas--, Rosa Alvarez, fue la encargada de leer un manifiesto donde se explicitaba el apoyo de la sociedad a los secuestrados y sus familias, y se pedía la pronta liberación de los 36 tripulantes del atunero vasco.

A la concentración de Baiona asistieron cargos públicos como los alcaldes de los municipios de la comarca (Gondomar, Nigrán y Oia), de otras localidades como Sanxenxo, así como otros representantes políticos, entre ellos la diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila. Asimismo, diversas organizaciones, ayuntamientos hermanados con la villa y la Xunta de Galicia han enviado escritos al Consistorio para solidarizarse con los secuestrados y sus familias, que participaron en los actos simbólicos de hoy.

El alcalde de la localidad, Jesús Vázquez Almuíña, aseguró a Europa Press que la de hoy ha sido una "gran concentración" con la que se ha querido expresar que, aunque los 36 tripulantes --ocho de ellos gallegos-- permanecen secuestrados desde el pasado 2 de octubre, "no nos olvidamos de ellos". También se solicita "que se agilice" su liberación.

Como municipio con un fuerte vínculo marítimo y con el mundo de la pesca, "Baiona es muy sensible" a este tipo de cuestiones, incidió el regidor, quien recordó que fue la propia hija del baionés Amadeo Alvarez, patrón del 'Playa de Bakio', quien dio lectura al manifiesto desde el balcón de la Casa Consistorial.

"Desesperados"

En este sentido, Rosa Alvarez aseguró que su familia está estos días "pensando mucho" en las de los tripulantes del 'Alakrana', algunas de las cuales residen en Baiona y localidades próximas; y consideró que, después de tantos días "deben estar desesperados".

Alvarez recordó que el barco donde trabajaba su padre permaneció seis días retenido y "ese tiempo fue eterno" para ella. "No quiero ni pensar lo que están pasando las familias", afirmó, en declaraciones a Europa Press.

En cuanto al caso de su padre -que estaba pensando si retirarse_, la joven recordó que, una vez liberado el barco, volvió a salir al mar durante dos meses. "No dormía bien y lo pasaba mal, por lo que al final se quiso venir" y ya no permanece en activo, explicó, aliviada.

Nuevos contactos

Por su parte, la hija del patrón del 'Alakrana', Cristina Blach, afirmó hoy haber sentido un "alivio" al poder hablar con su padre esta mañana, puesto que no había podido mantener contacto desde hace aproximadamente una semana. A este respecto, destacó que en su breve conversación, su padre le informó de que tanto él como el resto de tripulantes están "bien" aunque "cansados" y que incluso están "bien de ánimo".

Cristina Blach explicó que los piratas les dan un buen trato y que los secuestrados "siguen pudiendo ducharse", entre otras cuestiones. Así, indicó que 34 de ellos permanecen en la parte baja del buque, en el comedor; mientras que su padre y el capitán están "arriba". Probablemente por esta cuestión es por lo que han sido estas dos personas las que hoy han podido llamar a sus respectivas familias, estimó.

"Cuando recibes la llamada tienes pensadas muchas cosas que vas a decir, pero al final no te acuerdas", explicó, y añadió que le ha contado a su padre, Ricardo Blach, que hoy había convocadas concentraciones de apoyo y que "parece que van a cambiar la ley para que puedan llevar otras armas los atuneros de bandera española".

Además, recordó que "ahora que sabemos que hay contactos confiamos en que todo el mundo esté haciendo todo lo posible por resolverlo" ya que, de lo contrario, "sería un absurdo", explicó.

Por su parte, Silvia Albés, que reside en Gondomar y es mujer de otro de los marineros, Pablo Costas; incidió en que a los familiares "no nos importan las negociaciones" sino que los marineros "vengan a casa pronto". Así, incidió en que el asunto "necesita una pronta solución" puesto que la cuestión es ya "un problema gordo".

Otros contactos

Además del acto de Baiona, las localidades de Cangas, Moaña, Ribeira y Valga acogieron también concentraciones ante las puertas de sus respectivos ayuntamientos. Según fuentes municipales, en Cangas se reunieron unas 300 personas, en Moaña unas 200, en Valga alrededor de 40 y en la localidad coruñesa de Ribeira sobre 300.

De manera paralela a los actos celebrados en tierra, a las 12.00 horas, los barcos atracados en numerosos puertos accionaron sus sirenas como gesto de apoyo a los tripulantes del 'Alakrana' y sus allegados, en una iniciativa convocada por diversas asociaciones de armadores y de cofradías de España.