23 de octubre de 2009
23.10.2009
Sustituto/a de Miguel Blesa

¿Quién debe elegir al nuevo Presidente de Caja Madrid?

Gallardón dice que la elección compete al PP y Aguirre responde que la interferencia política es "ilegal"

22.10.2009 | 21:11
Gallardón y Esperanza Aguirre en un encuentro.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que debe ser la dirección del PP nacional la que elija al presidente de Caja Madrid, mientras que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha respondido que cualquier interferencia política significa actuar de modo "ilegal".

Gallardón, Aguirre y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se han pronunciado hoy sobre la próxima elección del sustituto de Miguel Blesa al frente de la entidad madrileña.

Gallardón opina

El alcalde de Madrid ha recordado que el PP "no es un partido federal" y ha opinado que sobre asuntos de "trascendencia nacional" como la presidencia de Caja Madrid quien decide no es la dirección regional sino la nacional, que lidera Mariano Rajoy.

Como ejemplo de que ese es el criterio que mantiene el PP, ha indicado que ni él ni Aguirre fueron candidatos por decisión de la dirección regional, sino de la nacional, y ha subrayado que "si esas son las reglas del juego, tenemos que respetarlas en un asunto de esta trascendencia".

Ha advertido de que "no habrá ofrecimiento" ninguno que pueda hacerle cambiar ese criterio y se ha negado a "entrar en valoraciones de personas" al ser preguntado por la apuesta de la Comunidad de Madrid por el vicepresidente regional, Ignacio González, y si esto supone un "pulso" de Aguirre a Rajoy.

Aguirre responde

Esperanza Aguirre, ha sostenido que la ley establece que el presidente de Caja Madrid deben elegirlo los impositores, los empleados, la Asamblea, los ayuntamientos, los empresarios y los sindicatos y que cualquier interferencia política significa actuar de modo "ilegal".

Ha asegurado que su compañero de filas, al que tiene "por ilustre jurista", "se equivoca de medio a medio" y ha insistido en que la intervención de los partidos en esta elección es "ilegal" y significa "politizar" la Caja.

Aguirre ha recordado que el proceso "está paralizado" de momento hasta que la juez levante la suspensión del proceso electoral, en virtud del recurso que interpuso el Ayuntamiento de Madrid por el reparto de consejeros.

Ha asegurado que le gustaría mucho llegar a un acuerdo con el alcalde madrileño que zanjara las diferencias de criterio entre ambos, pero ha admitido que la solución jurídica "no es fácil" si Ruiz-Gallardón "no retira el recurso que tiene interpuesto" contra la Comunidad.

Candidatos

La presidenta regional ha afirmado que personalmente no tiene "ningún candidato" para suceder a Miguel Blesa, aunque ha admitido que el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, sería "un excelente presidente".

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho que el sucesor de Blesa debe ser un profesional con experiencia en el sector financiero, sin que el Ejecutivo vete ni sugiera ningún candidato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine