23 de octubre de 2009
23.10.2009

Agentes privados se embarcarán en los atuneros dentro 15 días

Irán equipados con armas de guerra para proteger a los barcos que faenan frente a las costas de Somalia.

23.10.2009 | 17:51

Agentes de seguridad privados se embarcarán, dentro de unos quince días, en los barcos que faenan frente a las costas de Somalia con armas de guerra para repeler los ataques de los piratas, según han afirmado hoy los representantes de las principales asociaciones de congeladores y atuneros tras reunirse con el Ministerio de Defensa.

Así lo han puesto de manifiesto los responsables de las dos principales asociaciones de barcos congeladores y atuneros, ANABAC y OPAGAC, tras reunirse con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, quien les ha explicado los cambios legales previstos por el Gobierno para reforzar la autoprotección de los pesqueros ante los ataques de los piratas en aguas del Indico.

José Angel Angulo, director gerente de ANABAC, grupo con base en Bermeo que tiene 10 barcos faenando en aguas del Indico, ha declarado a los periodistas que de la reunión ha salido el compromiso por ambas partes de emplear agentes privados con armamento adecuado para repeler a los piratas.

Asimismo ha calculado que dentro de quince días puede estar activo el operativo de seguridad en los barcos pesqueros, una vez que el Gobierno apruebe, previsiblemente el próximo viernes, los cambios en la ley de seguridad privada que permitirá usar armas militares a los agentes privados embarcados.

Tras afirmar que la reunión ha tenido resultados "bastante satisfactorios", Angulo ha asegurado que los ministerios de Defensa e Interior se han comprometido a hacer las gestiones urgentes necesarias para habilitar a las empresas privadas españolas y europeas que se encargarán de la protección de los atuneros.

Según la Confederación Española de Pesca (Cepesca), que agrupa a ANABAC y OPAGAC, el Gobierno, en el futuro reglamento de seguridad privada, permitirá a los agentes privados de seguridad el uso de metralletas de tipo medio y rifles de asalto de hasta 20 milímetros, armas catalogadas como militares y no permitidas para otros colectivos hasta ahora por la legislación española.

Sin embargo, ha reiterado que el sector mantiene que lo "ideal" para la protección de la flota pesquera atunera en el Indico es embarcar infantes de marina, "una opción por la que seguiremos luchando".

Ante esta demanda, Defensa mantiene su negativa a embarcar a infantes de marina en los pesqueros al no estar estipulado en la legislación.

Angulo también ha pedido al Gobierno que extreme los contactos con el atunero secuestrado "Alakrana" para lograr un "final feliz".

En este sentido, hoy se ha conocido que varios tripulantes del "Alakrana" han logrado ponerse en comunicación con sus familias en las últimas horas y les han transmitido que "toda la tripulación está bien".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine