Los trabajadores de la planta de la conservera Alfageme, de Vigo, en su mayor parte mujeres, protagonizaron hoy una nueva movilización por las calles de la ciudad.

Los manifestantes reclaman garantías de futuro de la empresa y rechazan el plan de viabilidad diseñado por la patronal, que consideran que no avala el mantenimiento de los puestos de trabajo.

La movilización, que partió poco después de las once de la mañana de Vía Norte, discurrió hasta la zona del Náutico, donde los trabajadores llevaron a cabo una concentración ante la delegación de la Xunta de Galicia, para reclamar la intervención de la Xunta en este conflicto y garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y el futuro de la conservera.

La manifestación de hoy coincidió con la segunda jornada de huelga que mantiene el colectivo, y que, según informó a Efe el portavoz de la CIG, José Fernández Piñeiro, fue secundada mayoritariamente, no sólo en la planta de Vigo, sino también en la de Ribadumia, que paralizó la actividad por vez primera.

Fernández Piñeiro explicó que, por el momento, no han tenido ningún contacto con representantes del Gobierno gallego, aunque confían que se produzca algún acercamiento la próxima semana.

Los responsables sindicales critican la gestión de los propietarios de Alfageme, a los que acusan de haber dilapidado en dos años y medio 44 millones de euros que fueron avalados por el IGAPE, y están en desacuerdo con el plan de viabilidad diseñado, que incluye un nuevo aval público de 9 millones de euros.

Los representantes laborales reclaman garantías sobre el futuro de la compañía y control público para las ayudas que se reciban de las instituciones, y demandan el cambio del equipo gestor de Alfageme, encabezado por Juan Lago, de la inmobiliaria Promalar, actual propietaria de la conservera.

Los trabajadores rechazan también la pretensión de la empresa de trasladar el personal de la fábrica de Vigo a Vilaxoán.

Los trabajadores de Alfageme, tanto de Vigo como de Ribadumia, están llamados a una nueva jornada de paro el próximo día 28 de este mes de octubre.