La patronal del metal, CC OO y UGT firmaron a última hora de la noche de ayer un preacuerdo sobre el convenio del sector que no contó con el visto bueno de la CIG. Dos de las cinco asociaciones empresariales, Instalectra y Foncalor, tampoco estuvieron de acuerdo con el contenido del texto y no lo aceptaron. La negociación del convenio, que duró seis meses fue la más larga registrada hasta la fecha en la provincia.

El documento incluirá la oferta realizada por los mediadores de la negociación -la Administración autonómica y la Inspección de Trabajo- con una vigencia de 3 años y un incremento salarial de 2,50% para este año, el IPC más el 1,50% para el segundo año y el IPC más el 1,25% para el tercer año. Además se garantiza que la deflación no actuará y existe la cláusula de revisión salarial para el tercer año de vigencia.

El tercero de los puntos -además de la vigencia y el incremento salarial- es la regulación de jornada, sobre la que se fija un preaviso de 15 días para que el trabajador pueda disfrutar de sus días de exceso de jornada.

Friam del preacuerdo

El portavoz de las cinco de las asociaciones patronales, Enrique Mallón, destacó que tres de los colectivos (Asime, Atra y Feca) firmaron el preacuerdo, mientras que Foncalor e Instalectra no lo hicieron. Mallón recordó que lo que la patronal había firmado “era la propuesta de los mediadores y no otras cosa”,

En todo caso, destacó que una vez se firme el preacuerdo, las entidades que no lo hayan suscrito podrán adherirse cuando se rubrique el acuerdo definitivo. “No descartó que lo hagan cuando tengan el texto definitivo. el acuerdo es de eficacia general puesto que ha sido aceptado por la mayoría empresarial y sindical”, señaló.

De todas formas, las dos asociaciones empresariales que se quedaron al margen y la CIG aún pueden sumarse al texto definitivo del convenio que se firmará en el plazo de una semana cuando los mediadores de la administración les convoquen de nuevo con el texto defini9tivo encima de la mesa.

“Tres años de paz laboral”

Para la firma del convenio para tres años permitirá al sector del metal “gozar de tranquilidad y poder trabajar sin sobresaltos ni perder más contratos como ha ocurrido hasta ahora”. este convenio afectará a un total de 22.000 trabajadores de la provincia que trabajan en 2.200 empresas.

Las negociaciones para el actual convenio colectivo -que tendrá vigencia para 2009, 2010 y 2011- comenzaron en marzo de este año. Además, se celebraron un total de 26 jornadas de huelga en el sector, donde incluso llegó a haber altercados entre manifestantes y la Policía. Finalmente, tras haber mantenido ayer una reunión donde han evaluado la propuesta de la mediación, las partes firmaron el preacuerdo aunque los sindicatos anunciaron que el texto se someterá al criterio de los trabajadores en asambleas ante de la firma del convenio definitivo.

Mallón aseguró que ninguna de las partes se mostró en contra del acuerdo e insistió en que “considera probable” que las dos asociaciones que se no firmaron lo hagan en la reunión definitiva.