21 de octubre de 2009
21.10.2009
Por la debilidad de la demanda

La confianza empresarial sufre una recaída

El 30,9% de los empresarios considera que los problemas de financiación han aumentado en el tercer trimestre

21.10.2009 | 17:08

La confianza de los empresarios volvió a caer en octubre, tras la mejora registrada en julio, debido principalmente a la debilidad de la demanda de los consumidores que sigue afectando a la facturación de las empresas.

Así se desprende del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al tercer trimestre del año, difundido hoy por las Cámaras de Comercio, según el cual, descontados los efectos de la estacionalidad, la confianza cayó en octubre 2,5 puntos y se situó en una tasa negativa de 21,5 puntos.

Aunque esta cifra no alcanza los mínimos de abril, cuando se situó en -23,7 puntos, rompe la tendencia a la mejoría en la confianza que se produjo el pasado julio, cuando la tasa negativa fue de 19 puntos.

En cuanto al otro indicador que recoge el ICE, referido a las expectativas, para el cuarto trimestre la previsión es también de una "leve" caída de 1,5 puntos, al pasar de -14,2 a -15,7 puntos.

La encuesta realizada en octubre pone de manifiesto que aunque todas las variables que componen el índice general han empeorado respecto a julio, es la cifra de negocio la que tiene el peor comportamiento.

Según la encuesta, el 59,1% de los empresarios cree que la facturación de su negocio ha disminuido y el 75,5% opina que la debilidad de la demanda es lo que más limita la actividad de su empresa.

Además, otro factor que ha influido en el deterioro de la confianza es que el 30,9% de los empresarios considera que los problemas de financiación han aumentado en el tercer trimestre.

Para el 76,5% de los empresarios el número de trabajadores con contrato no ha variado con respecto al trimestre anterior, para el 66,9% no se han modificado los precios de venta, ni tampoco la inversión para el 65% de los encuestados.

En cuanto a los sectores, la confianza de los empresarios ha tenido un mejor comportamiento en la industria y el comercio que en la construcción, la hostelería y otros servicios, donde ha vuelto a caer.

La confianza del sector industrial registró cifras menos negativas por tercer mes consecutivo y coincidió con el comportamiento menos negativo de las exportaciones.

Además, para el cuarto trimestre, el porcentaje de empresarios que prevé un aumento en las exportaciones es del 20,9%, mayor que el de los que piensan que disminuirán (18%), en tanto que el 69,9% no espera cambios.

La construcción fue el sector que registró el mayor descenso en la confianza empresarial, de casi 10 puntos, mientras que las empresas del comercio fueron las únicas que reflejaron mejoras en su confianza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine