Los ayuntamientos gallegos y del País Vasco en los que residen los marineros del atunero Alakrana secuestrados desde hace 19 días por piratas somalíes en el Índico planean un acto conjunto en la puerta de los consistorios para apoyar a la tripulación y a sus familias y en el que además se pedirá la pronta liberación de los retenidos.

El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, confirmó ayer los preparativos de estas concentraciones simultáneas cuya fecha "está aún pendiente de concretar". El regidor baionés reveló que en los últimos días ha mantenido contactos con el alcalde de Bermeo y con sus homólogos en Cangas y Gondomar para abordar esta convocatoria, que, en principio, podría ser el viernes, aunque la fecha definitiva se fijará hoy mismo.

Vázquez Almuiña quiso recalcar, no obstante, que los actos organizados por los ayuntamientos "no buscan la confrontación política, ni entorpecer las negociaciones, sino dar respaldo a los familiares y tratar de que se agilicen las gestiones para la liberación de los marineros".

Por su parte, el Ayuntamiento de Bermeo, municipio vizcaíno en el que tiene su sede la empresa armadora del atunero y del que son originarios cinco de los tripulantes del Alakrana, adelantó ayer que el lema de la concentración será "Liberad a nuestros pescadores" y comunicó la adhesión a la iniciativa de los ayuntamientos vizcaínos de Mundaka, Sestao, Ondarroa y Santurtzi, que cuentan con marineros a bordo del barco retenido por piratas en Somalia.

Los pescadores del Alakrana cumplen hoy 19 días de encierro a bordo del atunero, una situación que preocupa cada vez más a los familiares que no consiguen vislumbrar aún el final de sus preocupaciones.

Silvia Albés, mujer de uno de los marineros, explicó ayer que siguen sin recibir noticias del barco desde hace cinco días, lo que conlleva que su preocupación "se vea incrementada". En todo caso, Albés se declaró "optimista" y afirmó que la falta de noticias "no indica necesariamente que ocurra algo negativo, sino que puede ser la antesala de la liberación que todos aguardamos".

Sin embargo, los familiares de los tripulantes vascos del Alakrana expresaron ayer en un comunicado su extrema preocupación por el estado de los marineros y piden "más información sobre las negociaciones que se están realizando para su liberación".

Recordaron que ayer se cumplían 18 días del secuestro y "cuatro días sin contacto con el barco", por lo que dijeron desconocer el estado de los tripulantes y esa situación, subrayaron, "se está volviendo insoportable".

Las familias de los tripulantes del atunero perteneciente a la empresa armadora Etxebastar, con sede en el puerto vizcaíno de Bermeo, manifestaron su "más profunda preocupación por el estado del proceso de negociación para la liberación de los 36 pescadores que se encuentran a bordo".

Ante esta situación, los familiares de los marineros vascos hicieron público su "malestar e intranquilidad" ya que, explicaron, "no sabemos ni por qué se alarga tanto el proceso ni por qué la información que se nos hace llegar es tan escasa".

Por este motivo, exigen "a las instituciones competentes" que ofrezcan "respuestas contundentes" a sus "dudas" para poder "entender el motivo" por el que no se les dan datos sobre sus familiares "durante tantos días", y demandan que les "pongan al tanto de la situación real que atraviesa la negociación".

Las familias de los tripulantes vascos del Alakrana aseguraron que no habían querido hacer declaraciones hasta ayer "para no influir negativamente en el proceso de negociación". Pero la falta de información tras 18 días de secuestro "se está volviendo insoportable para las familias", por lo que han decidido "romper su silencio para exigir una información inmediata y real sobre la situación" de los marineros apresados por piratas somalíes.

Las familias terminan el comunicado expresando su "deseo" de que "la liberación de los tripulantes del Alakrana se lleve a cabo lo antes posible".