20 de octubre de 2009
20.10.2009
Debate sobre los Presupuestos

Rajoy al Gobierno: "Retírenlos ya y traigan otra cosa"

La vicepresidenta Elena Salgado acusa al líder del PP de utilizar la crisis como "palanca" para llegar a La Moncloa

20.10.2009 | 22:07
Rajoy y Salgado, cara a cara.

El líder del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy de que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 "extenderán el paro" y "castigarán" la economía de las familias, y defendió el rechazo de su partido a estas cuentas porque "disfrazan la realidad, maltratan la economía y perjudican a los españoles". A su juicio, estos presupuesto son una "chapuza", son "letales" para España y no dejan "nada para el futuro".

En su defensa de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos presentada por su partido, Rajoy acusó al Ejecutivo de tomarse los Presupuestos "una vez más a la ligera" y añadió que los populares no pueden aprobar las cuentas de un gobierno "desacreditado tanto en sus políticas como en sus previsiones", porque sería "irresponsable" hacerlo.

El presidente del PP, que advirtió de que la política de "déficit y deuda" del Gobierno es "un peligro cierto" para los españoles y les genera un "enorme problema de futuro", consideró "lamentable" la "representación teatral" del Gobierno defendiendo estos Presupuestos.

Una representación que, añadió, sería "cómica" de no ser porque sus consecuencias "no lo son en absoluto: más paro, más impuestos, más deuda pública".

"Retírenlos ya y traigan otra cosa", le dijo Rajoy al Gobierno, además de lamentar que las cuentas vayan a recibir el apoyo de "otros" partidos que "se las creen aun menos" que el Gobierno, y criticó especialmente al PNV, por "bendecir" ahora unos presupuestos que antes había juzgado "tan lúcida como negativamente".

Previsiones "erróneas"

Rajoy, además, ha reprochado al Gobierno sus previsiones "erróneas", sobre todo las de empleo, que de las 100.000 destrucciones a tiempo completo han pasado a 1.120.000; y de casi tres millones de parados a más de cuatro millones.

Así, en dos años, de una situación en la que España se situaba en la media de paro de la UE, ahora duplica el porcentaje, y todo cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero comenzó la legislatura asegurando que sería la del "pleno empleo".

El "drama" de la pérdida de puestos de trabajo, tal y como ha subrayado el presidente del PP, obedece a los problemas en competitividad de la economía española y a unas cuentas públicas "insostenibles".

Y los Presupuestos para el año que viene, a su entender, no ayudan a mejorar la competitividad, toda vez que se reduce la inversión.

Réplica de Sálgado

En su turno de réplica, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, acusó a Rajoy de utilizar la crisis como "palanca" para tratar de llegar a La Moncloa, un objetivo que, apuntó, no conseguirá por tercera vez consecutiva.

Salgado le preguntó si, ante una crisis como la acaecida, los populares no habrían aumentado el gasto, lo que hubiese sido necesario para afrontarla. "¿Qué habría hecho usted, quedarse atado a las cifras del presupuesto aprobado meses antes?", le dijo la ministra al líder del PP, al que también acusó de tener una posición "extraordinariamente demagógica" a la hora de hablar de la subida de impuestos.

La vicepresidenta segunda también advirtió de que han sido las políticas "neoconservadoras" de "menor gasto público" que defiende el PP las que han llevado a esta crisis, frente a un Ejecutivo que cree que "sólo el impulso decidido de los gobiernos" ha sido "capaz de superar la situación extrema" de esta recesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine