Los representantes de la flota gallega que faena en el caladero de Gran Sol se mostraron ayer muy molestos por la propuesta de la CE de rebajar un 10% el cupo de merluza en Gran Sol, para pasar de las 51.500 toneladas de este año a 46.350 toneladas el próximo.

Mientras la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), que cuenta con más de 70 barcos faenando en el caladero de Gran Sol, acogió ayer con "preocupación y descontento" la propuesta de la CE, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, calificó de "incomprensible e inaceptable" esta propuesta, una apreciación en la que coincidieron también los representantes de los armadores de otros puertos gallegos.

Así, el gerente de la Asociación de Armadores PescaGalicia-Arpega-O Barco, Juan Carlos Corrás, se mostró "sorprendido" y reconoció no entender el objetivo de esta propuesta, porque la disponibilidad de la especie evoluciona "favorablemente". Mientras, el presidente de la Asociación de Pesca del Norte, Manuel Otero, insistió en que no tiene "ningún sentido" porque no sólo han sido "óptimas" las capturas de merluza sino que "no hubo problemas con el caladero".

Para José Antonio Suárez-Llanos, director adjunto de Arvi, es "sorprendente esta propuesta de la CE cuando los científicos habían plnateaban una subida del 7,2% y sorprenden aún más las prisas por recortar el 10% cuando se había fijado 2015, es decir, dentro de seis años, para lograr el objetivo de rendimiento máximo sostenible y cuando el plan de recuperación de la especie permite subidas anuales de hasta un 15%".

En cambio, los armadores vigueses se muestran "conformes" con el resto de la propuesta de Tacs (Totales Admisibles de Captura) y cuotas de la CE para el próximo año en lo que se refiere a las otras especies de interés para la flota española, como son el gallo y el rape, ya que para el primero se propone mantener el cupo de este año y, para el rape, aumentarlo un 15%. Asimismo, se considera "una buena noticia" la posibilidad de aumentar un 15% –de 8.104 toneladas de 2009 a 9.300 en 2010– las capturas de merluza en aguas ibéricas, es decir, en la costa gallega y portuguesa.

Para los armadores vigueses la propuesta de cuotas y Tacs para el próximo año "no puede calificarse de horrorosa" para sus intereses y "por primera vez no dibuja un panorama terrible sino que incluso habla de recuperación, aunque sea de forma lenta". Además, en lo que se refiere a la merluza, según Suárez-Llanos, "confiamos en que la reducción propuesta no sea aceptada" por los ministros de Pesca de la UE, que en diciembre toman la decisión última.