El Consello de la Xunta aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Pesca, que, según el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, nace con el respaldo "unánime" del sector y "con vocación de buscar todos los acuerdos posibles". Feijóo dio así por cumplido el compromiso de "acabar con la confrontación" del sector a través de una norma "consensuada". "Es un proyecto que nace con el sector y no con él en contra", insistió. Feijóo afirmó que con la futura ley se recuperará "el tiempo perdido".

El anteproyecto abarca la modificación de 82 artículos de la normativa aprobada en diciembre del año pasado por el bipartito, así como los siete pilares que la sustentan, como explicó.

La normativa aportará, según Feijóo, una "mayor seguridad al sector" y, entre otras medidas, recupera el permiso de explotación (permex) "frente a otras fórmulas improvisadas". El permex tendrá validez durante toda la vida útil de la embarcación siempre que reúna las condiciones de navegabilidad, flotación y seguridad.

Asimismo, promoverá la "continuidad" del sector al poner "a cero" el "contador" respecto a concesiones de explotación de bateas. En acuicultura marina, incorpora un nuevo procedimiento, regido por los principios de objetividad, publicidad y concurrencia, para otorgar nuevas autorizaciones en caso de extinción por vencimiento del plazo.

Como novedad, la futura ley incluye la creación de un comité científico gallego que actuará como "órgano de consulta y asesoramiento" científico y técnico de la Xunta en gestión de recursos marinos.

Además, prevé la supresión de la Axencia de Desenvolvemento Sustentable das Zonas de Pesca, recogida en la ley del bipartito, dado que se considera que la estructura de la Consellería do Mar permitirá coordinar de forma directa y efectiva sus recursos y las acciones en las poblaciones costeras. Según Feijóo, esta medida supondrá incorporar la "austeridad" y ahorrar 700.000 euros anuales.

La protavoz de pesca del PSOE, Marisol Soneira, afirmó que el anteproyecto de ley de Pesca "sólo servirá para confrontar al sector". Soneira señala que la ley reproduce "el modelo de López Veiga" y apunta que recupera la figura "obsoleta" del Permex, "rechazado unánimemente por el sector", y que contribuye a hacer "más compleja" la tramitación de la pesca y el marisqueo.