Las delegadas de Comisiones Obreras y sus asesores sindicales expresaron su malestar por la ausencia del Igape en la reunión celebrada con la dirección de Alfageme y la Administración autonómica para buscar soluciones que permitan la viabilidad de los cuatrocientos puestos de trabajo del grupo conservero Alfageme. Los informes en poder de este sindicato indican que la clave para garantizar la continuidad de esta empresa es la concesión del aval, con una un total de 15 millones de euros, por lo que insta a urgente confirmación del mismo o las plantas de O Grove y Vilaxoán podrían iniciar medidas de presión.

Protesta

"Tenemos que manifestar nuestra protesta por el hecho de que no acudiera a la reunión ningún representante del Igape a pesar de que estaba comprometida su asistencia. La situación económica y financiera de la empresa es de tal gravedad que nada de lo pactado hasta ahora –indemnizaciones por la pérdida del empleo, condiciones de los traslados de personal de Vigo a la planta de Vilaxoán, etcétera– tiene posibilidad alguna de convertirse en realidad si el Igape no compromete ya las ayudas que se precisan", declaró ayer el sindicalista de CC OO Fernando Ramos.

La representación de este sindicato, entre las que figuraban delegadas de los centros de trabajo de O Grove y Vilaxoán, manifestó enérgicamente al director xeral de Relacións Laborais la exigencia de que se vuelva a celebrar una reunión cuanto antes con la asistencia ineludible del representante del Igape y su informe favorable para conceder los avales necesarios con el fin de que la empresa tenga liquidez y pueda salir de la quiebra técnica en la que se encuentra actualmente. Por este motivo CC OO entiende que el encuentro deberá realizarse la próxima semana en la Consellería de Economía, sede de este organismo autonómico.

"De no ser así, no tenemos más remedio que iniciar movilizaciones para que la Xunta actúe con la diligencia que se precisa, salvo que se quiera asistir a un cierre de todo el grupo Alfageme. Otras pretensiones que se puedan plantear en este momento únicamente sirven para contribuir a que la situación no sólo empeore sino que sea irreversible", declaró Fernando Ramos.