15 de octubre de 2009
15.10.2009
Prevén 100.000 unidades menos en 2010

La venta de coches caerá si desaparecen las ayudas

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles pide al Gobierno renovar el plan 2000E de incentivos directos a la compra

14.10.2009 | 20:24

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, advirtió hoy de que las ventas de coches podrían caer en 100.000 unidades en 2010 si el Gobierno no renueva el Plan 2000E de ayudas directas a la compra.

García Sanz advirtió de que las ventas de coches caerán este año hasta un volumen de 900.000 unidades aproximadamente, lo que supondrá un descenso del 21% frente a 2008, y podrían descender hasta 800.000 unidades el próximo ejercicio si el Gobierno no renueva las ayudas.

El máximo responsable de Anfac indicó que estos incentivos, puestos en marcha a mediados de mayo, han generado una demanda adicional de entre 80.000 y 90.000 unidades y han ayudado al mantenimiento del empleo en las plantas de producción españolas.

En este sentido, señaló que las matriculaciones de automóviles cerraron el pasado mes de septiembre con el primer incremento en los últimos dieciséis meses, gracias a este programa de incentivos, y afirmó que la puesta en marcha del plan ha evitado que 20.000 trabajadores de las fábricas españolas se vieran afectados por expedientes de regulación.

El presidente de Anfac indicó que ha pedido a los ministerios de Economía e Industria, así como al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la continuidad de las ayudas a la compra, ya que el Plan 2000E está a punto de agotar su presupuesto. Además, afirmó que ha solicitado un encuentro con Zapatero para explicarle los beneficios del mantenimiento de un programa similar al Plan 2000E y señaló que el ministro de Industria "entiende" los problemas del sector y está analizando los datos.

García Sanz resaltó que a pesar del momento económico "difícil", los ministros de Economía de la UE, el G20, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y el Banco Central Europeo "han recomendado que no se eliminen estos incentivos de forma inmediata".

Por otro lado, García Sanz aseguró que en la actualidad el Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de poner en marcha un plan específico para el sector de los vehículos industriales, ya que la situación de esta industria "es dramática".

Anfac calcula que el Plan 2000E tiene un efecto fiscal neto muy favorable para las arcas públicas, con un saldo positivo de 40 millones de euros (25 para el Gobierno central y 15 para las comunidades autónomas), derivado de la mayor recaudación fiscal que genera el aumento de las matriculaciones.

En lo referente a la producción de vehículos en las plantas españolas, García Sanz afirmó que las previsiones de Anfac contemplan que en España se fabricarán 2,15 millones de vehículos en 2009, un 15,4% menos, lo que supone una mejora en comparación con las estimaciones iniciales que preveían un descenso cercano al 20%.

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