15 de octubre de 2009
15.10.2009

UGT y CC OO llaman al metal a la huelga en 18 provincias por el bloqueo a los convenios

La convocatoria del 28 de octubre también afecta a Pontevedra si no se logra antes un acuerdo

15.10.2009 | 02:19

Medio millón de trabajadores del sector metalúrgico de 18 provincias españolas, incluidos los de Pontevedra, están llamados a la huelga el próximo 28 de octubre para protestar contra el "bloqueo" en la negociación colectiva. Lo anunciaron ayer los sindicatos UGT y CC OO, que denuncian una "estrategia premeditada" de la CEOE para frenar las negociaciones y forzar una reforma laboral "por la puerta de atrás".
Las federaciones de industria de CC OO y UGT en Pontevedra explican que secundarán la convocatoria de huelga en caso de que el convenio del metal de la provincia de Pontevedra no se cierre antes del próximo 28 de octubre. "Por ahora no se contempla esa posibilidad. Estamos trabajando para cerrarlo antes", explica Ramón Sarmiento, de CC OO.
La huelga afectará a 100.000 empresas de las provincias de Sevilla, Zaragoza, Málaga, Huelva, Madrid, Cantabria, La Rioja, Murcia, Huesca, Baleares, Cádiz, Burgos, Guadalajara, León, Segovia, Cáceres, Alicante y Pontevedra. "La mitad del sector del metal sigue sin acuerdo en la negociación colectiva", advierte Felipe López, secretario general de la Federación de Industria de CC OO.
El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández, "Lito", lamenta la simplificación de relacionar la negociación del convenio con la revisión salarial, y advierte de que si no se desbloquean las conversaciones, los sindicatos acometerán acciones "contundentes" que podrían trasladarse también a otros sectores.
La revisión salarial fue precisamente el principal escollo en la reunión que sindicatos y patronales del metal de Pontevedra mantuvieron el martes, que duró diez horas, y en la que apenas se registraron avances. Ambas partes esperan una nueva convocatoria de los mediadores para esta semana.
La parte patronal pide a CC OO, UGT y CIG que "reflexionen" sobre la propuesta de revisión salarial presentada, ya que es "difícil de mejorar". Los empresarios ofrecen una subida del 2% para el primer año y del IPC más 0,8% para el segundo y tercer año.
Pese a todo, ambas partes ven posible un acuerdo en la próxima reunión. Fuentes de la patronal descartan acudir a otras fórmulas como el arbitraje para cerrar el convenio, aunque desde la parte sindical aseguran que podría ser una solución en el último caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine